
Protestas durante la XII Cumbre de gobernantes del Grupo de los Quince.
CARACAS.- La oposición venezolana anunció hoy más protestas para presionar la activación de un referendo revocatorio al mandato del Presidente Hugo Chávez, luego de que la movilización de ayer en Caracas dejara dos muertos y 54 heridos, según informó su vocero, Nelson Lara.
"Vamos a hacer en horas de esta tarde (hoy) una serie de acciones llamadas ‘toma tu calle’ para manifestar con banderas y cacerolas la necesidad de activar un referendo revocatorio", dijo Lara a la emisora Unión Radio.
Las calles de Caracas amanecieron con escombros de basura y neumáticos quemados como residuo de la protesta de la víspera.
El ministro de Defensa, Jorge García Carneiro, confirmó esta madrugada que seis personas fueron detenidas en "flagrancia", entre ellos dos policías adscritos a la alcaldía de Baruta, sureste capitalino al mando del alcalde opositor Henrique Capriles.
La televisión estatal mostró el viernes cuando efectivos de la Guardia Nacional detenían a uno de estos policías portando un arma automática y un moderno chaleco antibala.
Las manifestaciones de hoy se extenderán en autopistas y calles de varias ciudades venezolanas "para decirle al gobierno que no estamos dispuestos a aceptar una estafa mediante una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE)", agregó Lara.
El martes, el CNE puso en observación más de un millón de firmas, de los 3,4 millones que la oposición asegura recolectó para impulsar un referendo revocatorio contra Chávez.
La oposición necesita por los menos 2,45 millones para hacer posible el referendo contra Chávez. La revisión de las firmas pone en riesgo este objetivo.
La Coordinadora Democrática (CD, alianza de partidos y organizaciones antichavistas) convocó igualmente a una manifestación por capital el domingo, cuando el oficialismo prevé realizar una marcha en Caracas contra la "injerencia extranjera" en la crisis política interna.
Lara responsabilizó a Chávez de las dos muertes y 54 muertos que dejaron los disturbios entre opositores, chavistas y la guardia nacional cuando se instalaba en la capital la XII Cumbre de gobernantes del Grupo de los Quince (G15).