LONDRES.- La ex ministra británica de Cooperación, Clare Short, no será expulsada del Partido Laborista por afirmar que agentes de su país espiaron al secretario general de la ONU, Kofi Annan, indicó hoy el Presidente de la formación, Ian McCartney.
En declaraciones a la BBC de Escocia, McCartney dijo que la actitud de Short fue “deplorable e imperdonable”, pero indicó que no se tomarán medidas disciplinarias contra ella.
El pasado jueves, la ex titular de Cooperación causó una tormenta política en el Reino Unido al afirmar que agentes británicos espiaron a Annan antes de la guerra en Irak
En declaraciones a la BBC, Short fue muy clara al asegurar que vio transcripciones de las conversaciones mantenidas por el secretario general de la ONU durante la crisis previa al conflicto.
La ex ministra, que dimitió el año pasado por su desacuerdo con el Gobierno sobre la guerra de Irak, hizo estas declaraciones apenas 24 horas después de que se levantaran los cargos contra Katharine Gun, ex empleada de los servicios de escuchas del Reino Unido, GCHQ.
Gun, que trabajaba como traductora, estaba acusada de haber filtrado a la prensa un correo electrónico en el que EE.UU. pedía al Reino Unido que espiara a miembros del Consejo de Seguridad indecisos sobre la crisis iraquí, entre ellos Chile y México.
Los cargos contra Gun fueron por haber violado la Ley de Secretos Oficiales, que están obligados a cumplir todos los que trabajan con información sensible.