EMOLTV

Países donantes dispuestos a perdonar un 60% de deuda a Irak

Este tema fue tratado en la reunión en Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde además se trataron posibles soluciones para financiar los planes de reconstrucción, especialmente en los sectores sanitario, eléctrico y de transporte y telecomunicaciones.

28 de Febrero de 2004 | 14:34 | EFE
ABU DHABI.- Los países donantes, cuyos delegados iniciaron hoy una reunión en Emiratos Árabes Unidos (EAU), están dispuestos a perdonar un 60% de la deuda externa de Irak, calculada en 120.000 millones de dólares, según el ministro de Planificación iraquí, Mahdi al Hafez.

También indicó que su país necesita 3.900 millones de dólares en los próximos doce meses para financiar los planes de reconstrucción, especialmente en los sectores sanitario, eléctrico y de transporte y telecomunicaciones.

Hafez hablaba a los periodistas al margen de la conferencia de donantes, que celebrará durante dos días en Abu Dhabi, capital de EAU, con la participación de representantes de 40 países.

La reunión, en la que también toman parte delegaciones de la ONU, la Liga Árabe y el Fondo Monetario Internacional (FMI), está destinada a acelerar la entrega de los fondos comprometidos con Irak en la Conferencia de Donantes de Madrid.

Los países donantes se habían comprometido a entregar 33.000 millones de dólares para los planes de reconstrucción en Irak, pero debido a la falta de seguridad en el país árabe la ayuda que ha llegado ha sido muy escasa.

El ministro iraquí no dio a conocer detalles sobre el "acuerdo de principios" que dijo que fue alcanzado para reducir la deuda de su país, y señaló que "todavía no ha sido anunciado oficialmente".

Hafez señaló que los fondos que dijo que Irak necesita durante los próximos 12 meses "no serán suficientes para las verdaderas necesidades de Irak".

"Desgraciadamente tantos años de negligencia del dictador (Saddam Hussein) han dejado el país en una mala situación", aseguró el ministro en un discurso pronunciado en la sesión inaugural de la reunión.

De acuerdo con fuentes de las delegaciones participantes, Japón se ha comprometido a entregar 450 millones de dólares adicionales al Fondo de la ONU para Irak que será administrado por el Banco Mundial y la ONU, mientras que el Reino Unido dijo que ofrecerá a este fondo 120 millones de dólares y EEUU 10 millones de dólares.

Un responsable del ministerio qatarí de Asuntos Exteriores dijo también que su país entregará otros 10 millones de dólares al fondo.

En su discurso ante los reunidos en Abu Dhabi, Hafez recordó que "la ONU y el BM elaboraron un estudio sobre Irak y encontraron que el país necesitará 55.000 millones de dólares antes del 2008".

También presentó una lista con las necesidades prioritarias para la reconstrucción en Irak, y dijo que "la falta de acceso a los servicios sanitarios, la insuficiente electricidad y el desempleo, entre otros problemas, son factores que deben solucionarse lo antes posible".

"Nuestra visión de Irak es una visión de modernidad prospera, pero la imagen que viene hoy a la cabeza de la gente es una infraestructura destrozada. Cuando nosotros, los iraquíes, miramos al futuro, el restaurar esta infraestructura es nuestra prioridad", aseguró el ministro.

"No es ningún secreto que entre nuestras prioridades más altas es el restaurar el sistema eléctrico. También son prioritarios los sectores de sanidad, transporte y agricultura", agregó el ministro quien pidió nuevamente que se acelere la entrega de la ayuda prometida a su país durante la Conferencia de Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?