EMOLTV

Tribunal Supremo ordena detener la construcción del muro de Israel

Interrupción de la obra es, de momento, por una semana, según la orden judicial. En este período tendrían que buscar una solución representantes del Estado y los abogados de los damnificados.

29 de Febrero de 2004 | 09:17 | EFE
JERUSALÉN.- Los jueces del Tribunal Supremo de Justicia han ordenado hoy, domingo, detener la construcción de un tramo del "muro de seguridad" que Israel está levantando en medio de crecientes protestas en tierras palestinas de Cisjordania.

Se trata del tramo que afecta a ocho aldeas palestinas situadas al noroeste de Jerusalén, entre ellas las de Bidu y Beit Sourik, donde esta semana perdieron la vida tres manifestantes al ser reprimidos por la policía de frontera con gases lacrimógenos, bastonazos, y finalmente a balazos, cuando trataron de impedir el comienzo de la construcción y apedrearon a sus efectivos.

La interrupción de la obra es, de momento, por una semana, según la orden judicial. En este período tendrían que buscar una solución representantes del Estado y los abogados de los damnificados.

El domingo próximo volverá a reunirse el Tribunal Supremo para escuchar los argumentos de ambas partes a fin de dar a conocer después su fallo si no llegaran a un entendimiento.

Cualquiera que sea el fallo de los jueces de ese Tribunal superior será un precedente para nuevas demandas judiciales contra el muro.

La radio pública ha informado que en esa segunda audiencia se sumarán a la demanda de los palestinos al menos 30 vecinos israelíes de la localidad de Mevaseret Tsión, en la carretera la ruta de Jerusalén a Tel Aviv, que también serán afectados por esa valla de seguridad.

El muro tendría que impedir la infiltración de palestinos y proteger a Jerusalén por el noroeste, donde se encuentran los asentamientos de Mevaseret Tsión y Guivat Zeev, "ciudades satélite" consideradas barrios judíos de esta ciudad.

Por su parte, el diario Haaretz informa hoy de que el Gobierno del primer ministro Ariel Sharón ha sometido a consideración de los Estados Unidos, su principal aliado, una nueva versión del trazado del muro para aventar las críticas de Washington y la comunidad internacional por los perjuicios que ocasiona a los palestinos.

Según el rotativo, la línea que seguirá la valla, de la que se han levantados unos 300 de sus más de 700 kilómetros de extensión, será "más corta y más lógica", al decir de funcionarios israelíes.

El cambio que se propone introducir el Gobierno de Sharón en el trazado original de la valla eliminaría en distintos puntos su penetración en el interior de Cisjordania, habitada por alrededor de dos millones de palestinos en 5.400 kilómetros, y unos 200.000 israelíes en 141 asentamientos establecidos desde la guerra de 1967.

El director de la oficina de Sharón, Dov Weisglas, viajó anoche a Washington para explicar el "plan de desconexión" unilateral de los palestinos, una iniciativa del jefe del Gobierno, pero no se ocupará del "muro de seguridad", dijeron fuentes del Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?