EMOLTV

EE.UU. cambia su estrategia para capturar a Osama Bin Laden

En su edición del domingo, que fue divulgada hoy en su página de Internet, el periódico "The New York Times" informó que el Presidente de EEUU, George W. Bush, aprobó el nuevo plan recientemente, según fuentes gubernamentales y militares que no identifica.

29 de Febrero de 2004 | 09:35 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos va a cambiar su estrategia para capturar o matar a Osama Bin Laden con una mayor presencia en el interior de Afganistán y más fuerzas especiales, según informó hoy el diario "The New York Times".

En su edición del domingo, que fue divulgada hoy en su página de Internet, el periódico informó que el Presidente de EEUU, George W. Bush, aprobó el nuevo plan recientemente, según fuentes gubernamentales y militares que no identifica.

Cuando mejore el tiempo en la región y se deshielen los pasos montañosos de la frontera con Pakistán, Estados Unidos lanzará la nueva operación, cuyo objetivo es arrestar al presunto responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas.

Hasta ahora, los soldados destacados en Afganistán han realizado incursiones en regiones donde se sospecha que hay miembros de Al Qaeda y del régimen de los talibanes, depuesto en la guerra de 2001, y después volverán a sus bases.

Sin embargo, el nuevo plan prevé que pequeños grupos de militares permanezcan en los pueblos afganos durante varios días distribuyendo ayuda y patrullando, según el periódico.

Con ello, el Pentágono espera recibir información de fuentes locales sobre sus enemigos y actuar rápidamente, una técnica que les ayudó a capturar a Saddam Hussein el pasado diciembre.

Además, Estados Unidos pretende trasladar algunas de sus unidades de élite de Irak a Afganistán.

Entre ellas está la Fuerza de Trabajo 121, un comando encubierto formado por agentes de las fuerzas de Operaciones Especiales y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el cual participó en el arresto de Saddam, según el diario.

Asimismo, Washington cuenta con tener más cooperación del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf. "Dos intentos de asesinato en poco tiempo tienden a hacer replantearte la vida", dijo un alto funcionario al periódico neoyorquino.

Musharraf sobrevivió los dos atentados contra él, los cuales se cree que fueron obra de Al Qaeda, que le acusa de seguir los dictados de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?