BAGDAD.- El Consejo de Gobierno y la Administración Provisional proseguían a primera hora de la tarde de hoy sus reuniones para tratar de superar los escollos que han retrasado la firma de la nueva Constitución de Irak.
Fuentes de la Autoridad Provisional, que dirige el estadounidense Paul Bremer, aseguraron esta mañana que está a punto de alcanzarse un acuerdo, pero representantes del Consejo precisaron que la firma de la Carta Magna se demorará hasta el miércoles.
"El fracaso no es una alternativa", dijo Muafak al Rubai, un miembro chií del Consejo de Gobierno, durante un receso.
Según fuentes del Consejo, varios asuntos espinosos, como la primacía de la ley islámica o Sharia, el federalismo y el estatuto de la mujer, impidieron la firma antes de que el sábado expirara el plazo para la suscripción del texto.
Los grupos islamistas más radicales presionan para que la Sharia sea la única fuente legal, frente a los sectores laicos, que se oponen a ello, y las advertencias de Bremer, quien anunció que EE.UU. vetará cualquier propuesta en ese sentido.
Además, los miembros del Consejo permanecen profundamente divididos en lo que se refiere al estatuto final para la región kurda y los derechos de la mujer.
Los partidos kurdos exigen el establecimiento de un sistema federal, lo que preservaría la autonomía de la que disfrutan desde hace más de una década pero que choca con la mayoría árabe, que lo ve como una ruptura de la unidad nacional.
"Debemos encontrar una solución equilibrada", declaró Mahmud Ozman, líder del Partido Socialista Kurdo y uno de los miembros liberales del Consejo.
En su opinión, las diferencias entre los musulmanes suníes, que gobernaron Irak desde la independencia, y los chiíes, comunidad mayoritaria con un 60 por ciento de la población, han quedado no obstante atrás debido al contencioso sobre la ley islámica.
La Carta Magna deberá regir en el país al menos hasta la celebración de elecciones generales y la formación de un Gobierno electo, lo que está previsto para principios del año próximo.
El retraso en la redacción de un texto provisional y la incapacidad de los diferentes grupos iraquíes de alcanzar un acuerdo podría constituir el último contratiempo en los planes de EE.UU. para el traspaso del poder en junio a los iraquíes.
Tanto la ONU como la propia Administración Civil de Irak aseguraron la semana pasada que no se podrán celebrar elecciones libres en el país antes del traspaso de la soberanía a un Gobierno transitorio iraquí, previsto para el día 30 de ese mes.
Bremer ha estado presente en casi todas las sesiones del Consejo desde el viernes, para intentar rebajar la tensión que imperaba durante los debates, que parece haber bajado de intensidad.
"Creo que el documento podría estar acabado hoy mismo si se ponen a ello y trabajan duro", declaró a los periodistas un funcionario de la Autoridad Provisional, quien sin embargo añadió que "no habrá ceremonia de firma hasta el final de la Achura, lo que significa que será probablemente el miércoles".
La fuente se refería al inicio el lunes de la festividad islámica de la "Achura", cuando está previsto que entre uno y cuatro millones de chiíes se desplazarán a Kerbala, al sur de Bagdad, para conmemorar el martirio de Husein, uno de los nietos de Mahoma y figura especialmente reverenciada por la comunidad religiosa mayoritaria en este país.