
Miles de venezolanos manifestaron su apoyo al Presidente Chávez.
CARACAS.- Miles de partidarios del Presidente venezolano, Hugo Chávez, marcharon hoy en Caracas en protesta contra la "injerencia de Estados Unidos" y poco antes de un esperado anuncio del Consejo Electoral sobre el referendo revocatorio del mandato de Chávez.
Los chavistas salieron desde dos puntos de la capital, uno en el este y otro en el suroeste, y tenían previsto llegar al Jardín Botánico en el centro este de Caracas, donde se espera que el Presidente Chávez dirija unas palabras a la multitud.
Esta manifestación se produce en medio de una escalada de violencia en el país sudamericano, en la que han muerto cuatro personas desde el viernes en protestas opositoras, y a escasas horas de que el CNE diga si procede un referendo revocatorio del mandato de Chávez.
El viernes murieron dos personas durante disturbios producidos tras choques entre una marcha opositora y fuerzas de seguridad, que resguardaban un teatro donde se inauguraba una cumbre presidencial del Grupo de los 15 (G15).
La madrugada de hoy fallecieron dos más, según la cadena oficial Venezolana de Televisión, al ser alcanzados por disparos en medio de discusiones entre personas que querían pasar por barricadas colocadas por opositores en diversas calles de Caracas, para presionar en favor del referendo.
Hoy se produjo un primer foco de violencia cerca de la Plaza Altamira, principal enclave opositor en el exclusivo este capitalino, donde efectivos policiales y de la Guardia Nacional lanzaron bombas lacrimógenas para impedir que unos cincuenta individuos armados con objetos contundentes y bombas incendiarias se acercaran a la marcha chavista.
"Ya salimos de Aristide (ex Presidente de Haití), ahora vamos por Chávez", coreaban los adversarios de Chávez en ese lugar.
"Vamos a derrotar a esta guerrilla urbana golpista terrorista y fascista", sentenció el vicepresidente José Vicente Rangel, quien fustigó a la oposición por ser "forajida y aventurera" y querer "llevar violencia al país".
"La verdad es que la oposición es dirigida por (el Presidente estadounidense) George W. Bush", afirmó el diputado del Movimiento V República de Chávez, Willian Lara.
Simultáneamente, decenas de opositores se manifestaron frente a la sede de la embajada de Estados Unidos en Caracas, en el sureste capitalino, en rechazo al Presidente Chávez.
Las relaciones entre los gobiernos de George W. Bush y Hugo Chávez se tensaron aun más desde hace un par de semanas, cuando Washington advirtió a sus ciudadanos en Venezuela sobre posibles hechos de violencia en este país ante una inminente decisión del Consejo Nacional Electoral sobre la viabilidad de un referendo revocatorio del mandato del Presidente.
Tras esta advertencia, Chávez reaccionó lanzando duras críticas a Bush, a quien acusó de apoyar el golpe de Estado de 2002 en su contra, y de intervenir para tratar de lograr que se materialice el referendo.
El CNE ha ofrecido para hoy el informe preliminar de su revisión de las 3,4 millones de firmas que consignó la oposición para pedir el referendo contra Chávez.
El ente electoral adelantó que realizará una revisión más exhaustiva de más de un millón de firmas sobre las que tiene dudas, y que incluso dará posibilidad a la gente para que ratifique si firmó o no.
El Gobierno ha insistido en que la oposición cometió un "megafraude" durante la recolección de las rúbricas y dice las mismas que no alcanzan los 2,4 millones necesarios para convocar el referendo.
Uno de los directivos del CNE, Jorge Rodríguez, dijo el sábado por la noche que ése ente esperaba que las partes en pugna aceptaran una modalidad propuesta para el "reparo" o revisión de firmas, que había sido avalada por la OEA y el Centro Carter.
Ambos organismos internacionales confirmaron la información, pero la oposición aseveró que no estaba estudiando ninguna propuesta del CNE.
Un anuncio anónimo publicado hoy en casi todos los diarios coloca fotos de tres de los cinco directivos del CNE con sus teléfonos de trabajo y móviles y la inscripción: "Llámalos y diles que tu firma sí vale".
A pesar de que la oposición anunció el viernes que hoy realizaría una protesta masiva, sus líderes han mantenido silencio hasta ahora y no han realizado anuncios al respecto.