MADRID.- La preparación de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos, se afinó en España, según la confesión del "cerebro" de la operación, el yemení Ramzi Binalshibh, que publica hoy el diario español "El País".
Binalshibh, quien fue detenido en 2002 en Pakistán y se encuentra encarcelado en Guantánamo, confesó que se reunió en julio de 2001 en Tarragona con Mohamed Atta, jefe del comando suicida, "para ultimar la ejecución del ataque" que causó 3.016 muertos.
Según su declaración, facilitada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos a la Guardia Civil, Atta entregó al yemení los detalles clave del atentado para que los comunicara a la cúpula de Al Qaeda en Afganistán. Cuatro días antes de la acción, Binalshibg volvió a España, recogió un pasaporte falso y voló a Kabul.
La reunión de Tarragona, según la Guardia Civil, fue el último encuentro cara a cara que mantuvo Binalshibh con el jefe del comando suicida para decidir los detalles del ataque. A esa reunión asistieron otros tres terroristas árabes, y en ella todavía no estaba decidida la fecha del atentado.