EMOLTV

Francia envía destacamento militar a Haití para proteger sus ciudadanos

Además Francia continúa sus esfuerzos para "movilizar a la comunidad internacional con vistas a una solución de reconciliación nacional en Haití".

29 de Febrero de 2004 | 19:15 | EFE
PARÍS.- Francia, que reafirmó su disponibilidad para participar en una fuerza civil de paz en Haití tras la partida de Jean-Bertrand Aristide, anunció hoy el envío de un destacamento militar al país caribeño para proteger a los franceses residentes allí.

"Con el fin de garantizar la seguridad de sus nacionales, Francia ha decidido enviar a Haití un destacamento militar, del tamaño de una compañía, en coordinación con Estados Unidos", indicó la portavoz del Elíseo.

Además, agregó, Francia continúa sus esfuerzos para "movilizar a la comunidad internacional con vistas a una solución de reconciliación nacional en Haití".

Unas horas antes del anuncio del Elíseo, el presidente de EEUU, George W. Bush, había confirmado el envío inmediato de entre 400 y 600 marines a Haití como avanzadilla de una fuerza multinacional de paz para traer el "orden y la estabilidad" al país.

Se prevé que el destacamento militar francés, de entre 120 y 140 hombres, llegue mañana, lunes, a Puerto Príncipe, donde los saqueos y las violencias se multiplicaron tras la dimisión y partida del ya ex presidente Aristide.

Francia dispone de unos 3.000 militares de los distintos cuerpos castrenses destacados en sus Departamentos del Caribe.

Hasta comienzos de la semana pasada, cuando el Gobierno francés aconsejó a sus compatriotas en Haití que no se quedaran en el país, había en torno a 2.000 franceses allí, 1.700 de los cuales en la capital.

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU, cuya presidencia estará en manos de Francia desde el lunes y durante todo el mes de marzo, ha convocado una reunión de urgencia para esta noche en Nueva York.

Francia ha dicho que el eventual envío de una fuerza internacional de paz a Haití debe ser autorizado por el Consejo de Seguridad.

Antes del anuncio de la reunión en Nueva York, fuentes del Ministerio francés de Exteriores habían indicado que "vamos a reflexionar" sobre el tipo de fuerza necesario para dar apoyo a una solución política y para "garantizar un cierto orden civil" en el país caribeño.

Las fuentes agregaron que la fuerza tendría que asegurar un "entorno estable" para la transición en la antigua colonia francesa.

Por ahora, no hay nada decidido sobre el mandato y la configuración de esta fuerza de paz, indicaron las fuentes, aunque París no oculta su preferencia por una fuerza civil, cuya misión principal sería velar por el orden público.