EMOLTV

OEA respalda al presidente interino de Haití

El Secretario General urgió a la población de Haití a "trabajar de manera conjunta para restablecer el orden público y fortalecer las instituciones estatales".

29 de Febrero de 2004 | 20:55 | EFE
WASHINGTON.- El Secretario General de la OEA, César Gaviria, dio hoy el apoyo de este organismo al presidente interino de Haití, Boniface Alexandre, quien asumió el poder tras la dimisión de Jean-Bertrand Aristide.

Como presidente del Tribunal Supremo, Alexandre era el "número dos" en la línea de sucesión del presidente del país, según la Constitución.

Gaviria urgió a la población de Haití a "trabajar de manera conjunta para restablecer el orden público y fortalecer las instituciones estatales".

Además, insistió en que la única forma de solucionar los problemas socioeconómicos del país es "por medio del marco democrático de diálogo, negociación y un modus vivendi en el cual los intereses y los derechos humanos de todos los haitianos sean tomados en cuenta".

También instó a los ciudadanos y especialmente a sus líderes en el Gobierno, los partidos políticos, la so civil y las iglesias a que pidan "moderación y calma, y procuren lo mejor para todos, que es el desarrollo del país y la satisfacción de las necesidades de la población".

Gaviria dijo que la OEA continuará cooperando con Naciones Unidas y con la Comunidad del Caribe (Caricom) para la puesta en práctica del Plan de Acción adoptado por esta última organización el pasado 31 de enero para la transición pacífica en Haití.

Ese plan contempla la creación de un Gobierno temporal de unidad, con el nombramiento de un nuevo primer ministro que reemplace al actual, Yvon Neptune.

El Departamento de Estado indicó hoy en un comunicado que Neptune continuará en su cargo hasta que se nombre un sucesor "en los próximos días".