MOSCU.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, sorprendió hoy al nombrar al enviado de Rusia ante la Unión Europea (UE), Mijail Fradkov, candidato a primer ministro, informó la agencia de noticias Interfax.
Fradkov, de 53 años, fue en el pasado jefe de la ahora desaparecida policía fiscal. Durante el gobierno del primer presidente ruso de la era post-soviética, Boris Yeltsin, fue ministro de Relaciones Económicas Exteriores, así como ministro de Comercio.
El anuncio por sorpresa -el nombre de Fradkov ni siquiera fue mencionado en los últimos cinco días de fervientes especulaciones sobre quién sería el próximo primer ministro de Putin- se produjo poco después de que el presidente se reuniera con sus aliados clave del Parlamento en el Kremlin.
Putin destituyó al gobierno de Mijail Kasyanov el 24 de febrero en una iniciativa que demostró su confianza política ante las elecciones presidenciales del 14 de marzo, tras las que está seguro de conseguir un segundo mandato en el Kremlin.
La agencia de noticias Interfax dijo que Putin había señalado que la elección no había sido fácil.
"Tiene que ser una persona muy profesional, organizada, con amplia experiencia en variadas áreas de la actividad estatal", dijo, según Interfax.
"Estoy muy contento de que nuestra opinión coincidiera: es Fradkov, Mijail Efimovich, representante de Rusia en las comunidades europeas", dijo.
La candidatura de Fradkov tiene que ser aprobada por la Duma, pero dado que el partido Rusia Unida tiene amplia mayoría esto es una formalidad.