EMOLTV

España mantiene alerta tras interceptar carga de explosivos

Dos hombres, presauntos miembros de la agrupación separatista vasca ETA, transportaban en una furgoneta 506 kilos de cloratita, 30 kilos de dinamita y unos 90 metros de cordón detonante.

01 de Marzo de 2004 | 12:01 | Reuters
Presuntos terroristas
Álvaro Gorka Vidal y Izkur Badillo detenidos el sábado en la noche mientras viajaban con un cargamento de explosivos.
MADRID.- El Ministerio del Interior de España mantiene hoy el estado de alerta después de que el sábado en la noche la Guardia Civil detuviera a dos presuntos miembros del movimiento separatista vasco ETA, identificados como Álvaro Gorka Vidal y Izkur Badillo, los que supuestamente se disponían a cometer en los próximos días un atentado de grandes proporciones en la capital.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, tenía previsto trasladarse a Cañaveras (Cuenca), que fue el lugar donde se detuvo a los dos hombres, que no tienen antecedentes penales, cuando transportaban en una furgoneta 506 kilos de cloratita, 30 kilos de dinamita y unos 90 metros de cordón detonante.

"Estamos en alerta máxima y no sólo ahora y por este hecho. Se supone que las elecciones serían un momento oportuno para que la banda terrorista cometa un atentado", dijo un portavoz del Ministerio.

La detención, ocurrida dos días después del inicio de la campaña electoral para los comicios generales del 14 de marzo, se produjo cuando ambos hombres se dirigían hacia Madrid por la carretera N-320 en dos furgonetas.

Según informó el ministro, si la carga hubiera explotado en alguna parte se habría producido un cráter de unos 35 metros, así como daños irreparables en edificios en 60 metros a la redonda.

Acebes recalcó posteriormente la negativa del gobierno de hablar con ETA, e instó a los socialistas a romper su pacto con Esquerra Republicana de Catalunya, cuyo líder, Josep Lluis Carod-Rovira, se reunió, recientemente, con miembros de la banda.

Hace dos semanas, ETA anunció una tregua sólo en Cataluña, lo que originó una enorme tormenta política que culminó con la salida de Carod-Rovira del gobierno catalán presidido por el socialista Pasqual Maragall.