NACIONES UNIDAS.- Una comisión de las Naciones Unidas que busca incorporar a empresarios locales en la guerra contra la pobreza instó hoy a los países en vías de desarrollo a seguir políticas que alienten el ahorro, la inversión y la innovación.
"El sector privado puede aliviar la pobreza si contribuye al crecimiento económico, a la creación de empleos y a los ingresos de la gente pobre", dijeron los representantes.
"También podría potenciar a la gente pobre, entregándole una gama amplia de productos y servicios a precios bajos", agregaron miembros de la comisión, presidida por el primer ministro canadiense, Paul Martin, y el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.
Además, llegaron a la conclusión de que los empresarios de naciones empobrecidas generalmente soportan excesivos impuestos y regulaciones, por lo que recomendó a los gobiernos alivien la presión sobre quienes intentan empezar una empresa y se topan con numerosos requisitos.
Por ejemplo, en Angola se necesitan 146 días y 5.531 dólares -más de ocho veces el ingreso per cápita- para iniciar un negocio, comparado con 28 dólares en Nueva Zelanda, mucho menos del uno por ciento del ingreso anual promedio.
Las naciones empobrecidas y organizaciones internacionales que tratan de ayudarlas pueden alentar el desarrollo del sector privado "con sólo alentar apropiadamente el funcionamiento de mercados competitivos", afirmó el panel.
Martin dijo que se concentraron en la necesidad de encontrar nuevos e innovadores socios entre el gobierno y pequeñas y medianas empresas, que estimó "contribuirían significativamente a la prosperidad y la creación de empleos para los menos beneficiados de las comunidades locales, que es donde realmente importa".
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instaló la comisión en julio de 2003, a la espera de una respuesta de cómo construir sectores locales privados fuertes en naciones pobres.
Annan dijo que los países pobres no alcanzaban a recibir más asistencia externa, mayor comercio e inversiones del sector privado demandadas por las Naciones Unidas, lo que les impedía cumplir las metas ambiciosas establecidas por la organización en una cumbre del año 2000.
Las conocidas "Metas del Milenio", que tendrían que cumplirse para el 2015, van desde reducir la proporción de personas que viven con menos de un dólar por día hasta garantizar la escuela primaria para todos los niños y revertir la expansión del sida.