LIMA.— El gobierno peruano afirmó que existe un "evidente" desbalance tecnológico militar con Chile por lo que justificó su decisión de comprar dos fragatas misileras a Italia, por un principio básico de seguridad.
El jefe del gabinete, Carlos Ferrero, justificó el desembolso de recursos para adquirir las fragatas señalando que a pesar de que el hambre y la pobreza son problemas serios en Perú, eso "tampoco puede hacer que uno olvide el principio elemental de proteger su propia seguridad".
"Hay ciertas cosas que no pueden dejar de hacerse aunque haya hambre y como existe este evidente desbalance tecnológico con Chile, el Perú no puede quedarse con las manos cruzadas, porque eso significaría perjudicar los intereses nacionales", dijo Ferrero en reunión con periodistas extranjeros.
No obstante, aclaró que aún con la compra de las dos fragatas misileras tipo Lupo, sigue existiendo un desbalance tecnológico militar con respecto a Chile.
Ferrero respaldó lo dicho por ministros peruanos, de que las compras de armas de nuestro país generaban un desequilibrio tecnológico, y afirmó que es "indiscutible" que "las adquisiciones militares de Chile son muy superiores al promedio de la región". Incluso señaló que generan dificultades en el entendimiento y recelos que no deberían existir entre naciones vecinas.
"El camino natural de Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia es una integración no sólo económica sino política en esta centuria, tiene que producirse y ojalá que eso nos anime a entendernos mejor", indicó.