EMOLTV

Casa Blanca niega secuestro de Aristide

"Es una tontería", dijo el portavoz del gobierno norteamericano, luego que dos legisladores estadounidenses aseguraran haber recibido llamados telefónicos del ex Presidente de Haití en el que habría relatado su plagio.

01 de Marzo de 2004 | 16:56 | DPA
WASHINGTON.- El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, negó hoy que Estados Unidos haya secuestrado al ex Presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide.

"Es una tontería", dijo McClellan. "Es completamente una tontería. Y las teorías conspirativas como ésta no hacen nada para ayudar al pueblo de Haití a darse cuenta del futuro que tiene en sus manos".

Por su parte, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que ni siquiera cree que sea verdad que Aristide esté haciendo esa denuncia.

"No creo que sea verdad que él (Aristide) esté diciendo eso. Yo estaría absolutamente sorprendido si eso fuera verdad. Sé que alguien está diciendo que Aristide dice eso, pero no creo que sea verdad", agregó.

El jefe del Pentágono aseguró que Washington tomó la decisión de enviar tropas para constituir una fuerza internacional en Haití después de tener "en nuestras manos la carta de renuncia firmada por el Presidente".

Dos legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Maxine Waters y Charles Rangel, entre otras personas, recibieron llamados telefónicos de Aristide diciendo que fue secuestrado de su casa por tropas estadounidenses y forzado a abandonar el país en un avión.

"Me llamó la esposa de Aristide y me dijo: Maxine, el golpe de Estado fue completado. Ella quería que yo supiera que hubo un golpe, y después me puso en línea al Presidente (Aristide)", relató la legisladora Waters, demócrata de California.

"El Presidente me dijo que fue forzado a abandonar su casa. Que llegó el jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos y que le dijo: Se tiene que ir, y se tiene que ir ahora. Que no le dijeron a dónde iba, y que ahora se siente en prisión, que puede ver por la ventana los guardias custodiando el edificio donde está", agregó.

Interrogada si ella da crédito a la versión de Aristide, la legisladora indicó que tiene muchas dudas respecto al manejo que el Departamento de Estado dio a la crisis en Haití.

"Tiendo a dudar del Departamento de Estado y tiendo a dudar del señor Noriega", dijo, en referencia al secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, quien el sábado 22 de febrero estuvo en Puerto Príncipe.

"A mí me han mentido una y otra vez", y es "sabido que Noriega odia a Haití".

Waters dijo que Washington debería haber apoyado a Aristide como Presidente electo democráticamente y a su gobierno, en lugar de permitir que un grupo de "invasores compuesto de rebeldes, criminales y bandidos" derrocara a un líder democrático.

"Si su país es invadido por gente que estaba en el exilio porque eran asesinos, por qué no intentaron (desde Washington) sacar a los invasores, por qué no se enviaron tropas para parar a los rebeldes, a los criminales y a los bandidos?", preguntó la legisladora.

El abogado de Aristide, Ira Kurzban, dijo en Miami que también habló con Aristide y que le dijo que fue secuestrado por soldados estadounidenses para hacer posible un golpe de Estado en el país.

Aristide, que según la administración Bush está en una nación africana, también llamó a Randall Robinson, un activista afro-estadounidense que fue presidente de la organización Transáfrica.

"Me dijo que hubiera muerto antes de dejar el país, que fue secuestrado en su casa, que fue llevado a un avión y trasladado a Africa por 20 soldados estadounidenses armados", relató Robinson.

Según Robinson, Aristide le dijo que estaba con su familia encerrado en una habitación y que desde un teléfono cuyo número desconoce empezó a hacer llamadas telefónicas para hacer saber que fue secuestrado. El ex Mandatario haitiano dijo también que no sabe en qué país se encuentra.

El legislador demócrata por Nueva York Charles Rangel, quien también recibió un llamado telefónico de Aristide, expresó públicamente su preocupación por la denuncia.

Lo más curioso para Rangel es que los gobiernos de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que estuvieron permanentemente involucrados en la búsqueda de una solución a la crisis de Haití y en diálogo constante con Washington, no sabían que Aristide iba a ser llevado a África.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, había expresado más temprano en la mañana su satisfacción por la renuncia de Aristide, a quien acusó de gobernar de forma antidemocrática.