EMOLTV

Activista denuncia que Aristide fue secuestrado por EE.UU.

Randall Robinson, ex presidente de la organización Transáfrica, aseguró haber recibido una llamada del ex Presidente de Haití en la qúe éste dijo que había sido sacado a la fuerza desde su casa.

01 de Marzo de 2004 | 16:34 | DPA
WASHIGNTON.- El ex Presidente de Haití Jean Bertrand Aristide habría dicho por teléfono que fue secuestrado por soldados estadounidenses de su casa, puesto en un avión y llevado a África, donde se le está privando de su libertad, según un activista estadounidense.

"Me dijo que hubiera muerto antes de dejar el país, que fue secuestrado en su casa, que fue llevado a un avión y trasladado a África por 20 soldados estadounidenses armados", dijo Randall Robinson, ex presidente de la organización Transáfrica, a la cadena CNN.

"Es tan simple como esto: Estados Unidos asistió a dar un golpe de Estado contra Aristide en Haití", acusó Robinson, quien aseguró haber hablado dos veces por teléfono personalmente con Aristide en las horas transcurridas desde su presunta dimisión.

Según Robinson, Aristide le dijo que estaba con su familia encerrado en una habitación y que desde un teléfono cuyo número desconoce empezó a hacer llamadas telefónicas para hacer saber que fue secuestrado. Aristide dijo también que no sabe en qué país se encuentra.

El legislador demócrata por Nueva York Charles Rangel expresó públicamente su preocupación por la denuncia.

Aristide "dejó el país con los militares (de Estados Unidos), fue llevado a un país africano, no sabemos cuál, y él dice que no fue porque él lo pidiera, que está secuestrado", indicó.

"Y encima, los líderes del Caribe, del CARICOM (Comunidad del Caribe), que son con quienes Estados Unidos ha estado trabajando en este tema, dicen que no tienen absolutamente ninguna idea de qué está pasando", agregó Rangel. "Así que la comunidad internacional no sabe qué es lo que está pasando".

CNN recibió de inmediato un comunicado de un funcionario del gobierno de Estados Unidos que pidió no ser identificado, desmintiendo la versión.

"Temo que la versión que el señor Randall Robinson está dando no se ajusta a la realidad", indica el comunicado leído por la cadena. Agrega además que Aristide firmó una carta de renuncia al cargo.

Robinson desafió al gobierno de Estados Unidos a "permitir que Aristide hable públicamente".

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, había expresado más temprano en la mañana su satisfacción por la renuncia de Aristide, a quien acusó de gobernar de forma antidemocrática.

El personero explicó que la razón por la cual Washington no intervino antes fue porque no quería hacerlo cuando Aristide todavía estaba en el poder, para evitar defender a un gobierno "defectuoso".

"Todos los que dijeron que deberíamos haber ido antes estaban defendiendo una posición de que deberíamos haber intervenido del lado de un presidente que realmente estaba liderando un gobierno defectuoso, una presidencia defectuosa", dijo Powell.

Washington no quería tomar esa decisión para "vernos atrapados una vez más por un período indefinido, apoyando a un individuo que puede haber sido elegido democráticamente pero que no estaba gobernando de forma efectiva ni democrática", explicó.

Powell anunció que Estados Unidos ya está enviando más soldados y marines de infantería, y que el total de las tropas desplegadas en Haití será alrededor de mil, que se sumarán a unidades que también enviarán Canadá, Francia y países latinoamericanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?