EMOLTV

Miami presenta oferta formal para ser la sede del ALCA

Miami compite contra Atlanta, Chicago, Colorado Springs, Houston, Galveston (Estados Unidos); San Juan (Puerto Rico); Cancún y Puebla (México); Ciudad de Panamá, y Puerto España (Trinidad y Tobago).

01 de Marzo de 2004 | 20:31 | EFE
Jeb Bush
Jeb Bush, gobernador de Florida.
MIAMI.- Miami presentó hoy su oferta formal para ser la sede de la secretaría permanente del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), compitiendo así contra otras diez ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, reveló hoy los detalles de la propuesta presentada ante Brasil y EE.UU.

Miami compite contra Atlanta, Chicago, Colorado Springs, Houston, Galveston (Estados Unidos); San Juan (Puerto Rico); Cancún y Puebla (México); Ciudad de Panamá, y Puerto España (Trinidad y Tobago).

Todas las ciudades interesadas en obtener la sede del ALCA tenían que presentar hoy sus propuestas por escrito.

El sector público y privado de Florida propuso dos lugares frente al mar para establecer la sede del ALCA: Coconut Grove Expo Center, conocido como un centro de compras y cerca del ayuntamiento de esa ciudad, y Watson Island, una isla bahía que colinda con Miami Beach.

Se prevé que la sede, incluyendo el terreno, costaría entre 12 y 16 millones de dólares, recursos que la ciudad, el estado y el sector privado deben suministrar.

La ciudad también resalta, según la documentación presentada, por la frecuencias de vuelos hacia Latinoamérica y el Caribe, por su diversidad cultural, facilidad de personal profesional multilingüe, infraestructura y ubicación geográfica.

Otro de los atractivos es los modernos servicios de telecomunicaciones, un bajo índice de delitos, fuertes nexos empresariales y bancarios con la región y una gran selección de hoteles, entre otros aspectos.

Bush dijo en la carta de presentación que están convencidos de que debido a las vibrantes relaciones comerciales que Florida mantiene desde hace mucho tiempo con las naciones de Latinoamérica y el Caribe, tener en Miami la sede ofrecería muchas ventajas y beneficios para los países integrantes del ALCA.

El gobernador recientemente realizó una gira por Centroamérica para cabildear personalmente el apoyo para Miami, pero el único respaldo formal que logró fue por parte del presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños.

Previa a esa gira, el presidente de Uruguay, Jorge Batlle, anunció oficialmente en el 2003 que apoya a Miami como sede para la Secretaría.

El ALCA será el mayor bloque comercial del mundo con un mercado de unos 800 millones de habitantes con un Producto Interior Bruto (PIB) combinado de 14 billones de dólares.