EMOLTV

Telescopio Chandra descubre un nuevo tipo de agujero negro

Las observaciones realizadas por el telescopio llevarían a pensar que existe una nueva categoría para los agujeros negros, llamada "masa intermedia". Hasta ahora sólo se conocen los estelares y los supermasivos.

01 de Marzo de 2004 | 21:24 | EFE
Agujero negro
Ilustración de un agujero negro (imagen principal). Captura realizada por el telescopio Chandra en la imagen inferior izquierda. Al lado, una captura realizada por un telescopio de la ESO.
WASHINGTON.- Observaciones con el telescopio Chandra de rayos X han descubierto un posible nuevo tipo de agujero negro, cuya masa es centenares de veces superior a la de nuestro sol, reveló un estudio publicado hoy.

Según la investigación publicada en la revista The Astrophysical Journal Letters, los rayos X captados por el observatorio espacial no son los que típicamente produce una estrella neutrónica o un agujero negro tradicional, dijeron los científicos.

En general, los agujeros negros están formados por los restos de una estrella moribunda y tienen una masa cuya gravedad es tan grande que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción.

"El desafío planteado por el descubrimiento de estas fuentes es comprender cómo producen tanta potencia de rayos X a temperaturas de unos pocos millones de grados (centígrados)", dijo Rosanne Di Stefano.

Hasta hace poco los astrónomos conocían sólo dos tipos de agujeros negros: los estelares, que tienen una masa diez veces superior a la del sol, y los supermasivos, situados en el centro de las galaxias y cuyas masas son billones de veces más grandes.

Sin embargo, las observaciones realizadas en los últimos años han sugerido la existencia de otro tipo más de agujeros negros de "masa intermedia".

Según Albert Kon, astrónomo del Centro de Astrofísica y miembro del equipo que hizo el descubrimiento, es posible que el nuevo tipo de agujeros negros captado ahora por el Chandra pertenezca a este último grupo.

Los nuevos agujeros negros se clasifican como intermedios debido a que sus temperaturas oscilan entre el millón y los cuatro millones de grados centígrados.

Esos niveles están por debajo de las nubes de gas (de entre 10 a 100 millones de grados) procedentes de otras fuentes de rayos X como las estrellas neutrónicas.

Pero, al mismo tiempo, son más candentes que otras fuentes de rayos X, como las estrellas llamadas "nanas blancas"

Los astrofísicos indicaron que una posibilidad es que las fuentes de los rayos X sean estrellas neutrónicas o agujeros negros estelares en los que la nube de gas, por alguna razón desconocida, sea mucho más grande que lo normal.

También es posible que los rayos X procedan de las cercanías de los agujeros negros intermedios que tienen una masa cien veces o más superior a la de nuestro Sol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?