EMOLTV

Sharon comunicará a Bush su plan para posible retirada de Gaza

Así lo señaló el viceprimer ministro israelí, Silván Shalom quien admitió la evacuación de los asentamientos judíos de la franja de Gaza, acompañada de la retirada de las tropas israelíes que los protegen.

02 de Marzo de 2004 | 10:36 | EFE
LONDRES.- El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, transmitirá su decisión sobre una posible retirada israelí de Gaza en la reunión que mantendrá a finales de este mes en Washington con el presidente de EE.UU., George W. Bush.

Así lo señaló hoy en Londres el viceprimer ministro israelí y titular de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, tras reunirse con su colega británico, Jack Straw, y poco antes de entrevistarse con el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair.

En una rueda de prensa junto a Straw, Shalom admitió que la evacuación de los asentamientos judíos de la franja de Gaza, acompañada de la retirada de las tropas israelíes que los protegen, "puede ser una opción", aunque no fue más preciso.

"De momento no está completada la propuesta y el primer ministro Sharon la presentará primero a los estadounidenses en su visita a Washington de finales de marzo", apuntó.

"Si logramos el apoyo de EE.UU., nos gustaría también tener el apoyo de la comunidad internacional", dijo Shalom, que indicó además que deberá ser aprobada por el Gabinete y la Knesset (Parlamento israelí).

Al ser preguntado si se estudia la retirada total de Israel, el ministro Shalom indicó que "puede ser que se trate de una de las cuatro opciones" que estudió hoy durante su encuentro con Jack Straw.

Según la prensa israelí, la intención de Sharon es desmantelar los 21 asentamientos judíos instalados en la franja ocupada de Gaza, que Israel conquistó en la guerra de 1967, cuando el territorio, habitado ahora por 1,7 millones palestinos, estaba bajo dominio egipcio.

La ejecución del plan para una retirada unilateral de Gaza comenzaría a finales de este año o principios de 2005.

Jack Straw, por su parte, indicó que favorecerá una retirada de los colonos judíos de Gaza siempre que sean recolocados en Israel y no en Cisjordania, y dijo que, "en principio, apoyamos el fin de la ocupación".

El ministro británico de Asuntos Exteriores señaló que este país sigue apoyando la puesta en marcha de la "Hoja de Ruta", que establece la creación de un Estado palestino como solución a la crisis de Oriente Medio.

"Me gustó escuchar del ministro Shalom su insistencia en la posición del Gobierno israelí de que lo que quieren, por encima de todo es la puesta en marcha de la Hoja de Ruta", dijo Straw.

Además, el ministro israelí dijo que Sharon podría entrevistarse a finales de este mes con el primer ministro palestino, Abú Alá, aunque indicó que la reunión no se ha producido antes porque el dirigente palestino "no ha querido".

Ese sería el primer encuentro entre Sharon y el primer ministro palestino desde que este último tomó posesión hace cuatro meses.

El vicepresidente israelí insistió en que lo principal es que acaben los atentados terroristas cometidos por palestinos.

"Está claro que sin una acción palestina concertada y efectiva para desmantelar la infraestructura terrorista, como se señala en la Hoja de Ruta, no será posible reanudar las conversaciones políticas y poner en marcha la visión de paz", apuntó Shalom.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?