MADRID.- La policía española detuvo hoy a una tercera persona en relación con el atentado etarra evitado la semana pasada por la Guardia Civil, que confiscó una furgoneta con 536 kilos de explosivos cerca de Madrid.
La Guardia Civil detuvo al delineante municipal Benat Barrondo Olabarri, de 28 años, cuando acudió a su trabajo en la población alavesa de Llodio, según los medios informativos españoles.
La policía dijo que la detención estuvo relacionada con la realizada el fin de semana de los dos etarras que conducían y escoltaban la furgoneta.
En la madrugada del domingo, la Guardia Civil detuvo a Izkur Badillo Borte y Gorka Vidal Álvaro tras el registro del vehículo en que viajaba el primero, en el que los agentes descubrieron 536 kilos de material explosivo cerca de Cuenca, a unos 150 kilómetros al sudeste de Madrid, explicó el ministro del Interior Ángel Acebes en una rueda de prensa.
Fueron arrestados Vidal Álvaro, que dijo ser miembro del grupo separatista vasco ETA y reconoció llevar explosivos en la furgoneta, e Izkur Badillo, que conducía el vehículo que hacía de lanzadera.
Desde entonces, ambos confesaron a la fuerza pública que pensaban detonar la bomba en una zona industrial no especificada cercana a Madrid, según el diario madrileño El Mundo.
ETA, iniciales en vascuence de Patria Vasca y Libertad, empuñó las armas en 1968 para lograr la independencia del país vasco, habiendo asesinado desde entonces a más de 800 personas, en su mayoría policías y militares.
La ETA es considerada una organización terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea. Su capacidad operativa ha sido minada en los últimos años gracias a la colaboración de las autoridades francesas y españolas.
Las autoridades reforzaron las medidas de seguridad antes de las elecciones generales del 14 de marzo, en las que el gobernante Partido Popular lleva la ventaja en los sondeos de opinión frente a la oposición socialista.