
Esta es una de las imágenes que muestra las formaciones rocosas que hablan de la existencia de agua.
WASHINGTON.- Marte tuvo alguna vez agua en estado líquido, así como un ambiente habitable, anunciaron hoy científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California).
"La pregunta ahora es si hubo vida y si hay vida ahora en Marte", indicó el científico Ed Weiler en una conferencia de prensa organizada para difundir el anuncio.
Claramente emocionado, Wailer resaltó que "hubo un momento en el que Marte estuvo empapado en agua".
El anuncio se produjo como resultado de las exploraciones realizadas por los vehículos robóticos "Spirit" y "Opportunity" que llegaron a la superficie del planeta rojo en enero para analizar la estructura geológica de Marte.
Las fotografías enviadas por ambos vehículos espaciales revelan que las rocas examinadas por ellos sufrieron una erosión que sólo puede ser explicada por la presencia de agua, informó Steve Squyres, principal encargado de los instrumentos científicos del "Opportunity".
Estudios adicionales determinarán próximamente si las rocas examinadas formaban el lecho de un lago salado o de un mar.
El robot encontró que la composición de las rocas era rica en azufre, magnesio y hierro.
La NASA lanzó la misión marciana "específicamente para determinar si al menos en una parte de Marte hubo un medioambiente húmedo que pudo sustentar vida. Hoy tenemos fuertes indicios que apuntan a una respuesta emocionante: sí", declaró el científico de la agencia espacial James Garvin.
La información, confirmada por la Nasa, fue adelantada a la revista alemana Der Spiegel, en su edición online, por el jefe de la misión, Steve Squyres, quien dijo estar "profundamente sorprendido" por lo relevante del descubrimiento.
Las primeras pruebas del hallazgo fueron las fotografías que el robot "Opportunity", envió desde Marte las cuales mostraban formaciones rocosas con colores claramente distintos (más claros) a los de la arena oscura que conforma la superficie en ese planeta.
Luego, los análisis químicos y de minerales realizados la semana pasada, confirmaron los pronósticos iniciales de que las diferencias de color significaban esas rocosidades fueron formadas bajo agua.
La tercera y definitiva prueba de que hubo gran flujo de agua en Marte, es el hallazgo de una sustancia química que contiene una aleación de sulfatos, que sólo se da en torno a lugares que tienen agua.