EMOLTV

EE.UU. condena atentados en Irak

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, calificó los atentados de "ataques brutales" que Estados Unidos condena en "los términos más firmes".

02 de Marzo de 2004 | 13:40 | AFP
WASHINGTON.- La Casa Blanca condenó hoy en "los términos más firmes" los atentados mortales contra la comunidad chiíta en Irak y dijo que los que están detrás de los ataques no socavarán la democratización en ese país.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, calificó los atentados de "ataques brutales" que Estados Unidos condena en "los términos más firmes".

Añadió que el objetivo de los mismos era "socavar la democracia".

Los atentados casi simultáneos este martes dejaron al menos 139 muertos y 465 heridos en una mezquita chiíta de Bagdad y en la ciudad santa chiíta de Kerbala (centro).

Los ataques se produjeron en momentos en que millones de integrantes de esta comunidad conmemoraban el duelo de Achura, rito observado por los chiítas en el mundo para recordar la muerte violenta de Hussein, el primer imán y el más venerado, para ellos sucesor de Mahoma.

Se trata de la jornada más sangrienta en Irak desde el 1 de mayo de 2003, cuando el presidente estadounidense George W. Bush anunció el fin de las operaciones militares de envergadura en Irak.

Estos atentados suceden al día siguiente de que se alcanzara un acuerdo en el seño del Consejo de Gobierno iraquí sobre una constitución provisoria para Irak. Este acuerdo constituye el primer paso importante antes de la transferencia de la soberanía a los iraquíes, prevista para el 30 de junio próximo.

Sin embargo la firma del texto constitucional, pautado para el miércoles, fue aplazado después de los atentados cometidos en Kerbala y Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?