NUEVA YORK.- Los inspectores de armas de las Naciones Unidas no fueron informados por Estados Unidos desde hace meses sobre hallazgos de armas en Irak, y esta escasa cooperación de Washington obstaculiza el trabajo de UNMOVIC, señala el presidente de esta comisión, Demetrius Perricos, en su reciente informe.
Según informó el portavoz de la ONU, Fred Eckhard, el informe trimestral fue entregado hoy al Consejo de Seguridad y se basa en la valoración de informaciones que UNMOVIC (Comisión de la ONU de Vigilancia, Verificación e Inspección), así como su predecesora, UNSCOM, recopilaron en Irak en más de siete años.
La UNMOVIC trabaja por encargo del Consejo de Seguridad en una recopilación definitiva de todos los programas de armas prohibidos del ex régimen iraquí de Saddam Hussein.
En su reciente informe, la comisión critica que nunca recibió una copia de los reportes de Estados Unidos.
Washington y Gran Bretaña esgrimieron hace un año la supuesta amenaza de las armas de destrucción masiva de Irak como argumento para iniciar una guerra en el país del Golfo.
Antes de su dimisión, Kay dijo a finales del año pasado que Irak había poseído programas de armas de destrucción masiva, pero que no se había podido encontrar armas semejantes.
Los inspectores de la ONU habían reiterado antes del inicio de la guerra de Irak que no habían encontrado armas de destrucción masiva, aunque Irak aún no había dado cuenta completamente de la existencia de las que poseía en 1991.
Según los expertos de la ONU, Irak había desmontado ya esos arsenales, lo que en su mayor parte ocurrió bajo control de la ONU.