EMOLTV

Alemania pedirá esta semana extradición de ex dictador Videla

La solicitud también recae en el ex almirante Emilio Massera y el general (r) Guillermo Suárez Mason por el asesinato y desaparición de ciudadanos alemanes en Argentina durante el régimen militar que operó entre 1976 y 1983.

02 de Marzo de 2004 | 16:52 | DPA
BERLÍN/HA,HAMBURGO.- Alemania pedirá esta semana oficialmente al Gobierno argentino la extradición del ex dictador Jorge Videla y de otros dos altos oficiales del último régimen militar para que puedan ser procesados ante los tribunales alemanes por violación de los derechos humanos, confirmó hoy el Ministerio del Exterior alemán.

Alemania es el primer país europeo que pide oficialmente la extradición de Videla, así como la del ex almirante Emilio Massera y del general (r) Guillermo Suárez Mason, dijo el ministerio en Berlín. Un similar pedido del juez español Baltasar Garzón había sido rechazado en 2003 por el gobierno español.

La documentación correspondiente, que ya se encuentra en la embajada alemana en Buenos Aires, será entregada a la Cancillería argentina "el jueves", informó el portavoz del Ministerio del Exterior, Walter Lindner, en Berlín.

"Se trata de esclarecer un capítulo realmente oscuro en la historia argentina que atañe a nuestro país", dijo el vocero.

"Es un paso consecuente en la política de este gobierno en materia de derechos humanos -agregó la fuente-, que apoya todas las medidas que lleven al esclarecimiento del destino de los desaparecidos alemanes durante la dictadura militar argentina".

De esta manera, el Gobierno en Berlín secunda el pedido de extradición solicitado por la Justicia alemana en diciembre pasado, por el asesinato y desaparición de ciudadanos alemanes en Argentina durante el régimen militar que operó entre 1976 y 1983.

La justicia argentina ordenó en enero pasado la detención de los tres ex militares involucrados, que se niegan a declarar en la causa. Los tres acusados se encuentran en prisión preventiva. Videla se encuentra en arresto domiciliario y Massera internado en un hospital naval.

A partir de esa fecha, el Gobierno alemán tenía un plazo de 40 días para pedir oficialmente la extradición, que se cumple este sábado.

Klaus Zieschank fue secuestrado por fuerzas de seguridad el 26 de marzo de 1976 en la localidad bonaerense de San Martín. Luego fue trasladado a varios centros clandestinos de detención y fue considerado un desaparecido hasta que años después se encontró su cadáver a orillas del Río de la Plata.

Elisabeth Kaesemann fue secuestrada el 24 de mayo de 1977 y posteriormente asesinada. Su cuerpo fue hallado junto a otros 15 ejecutados en un predio en la zona de Monte Grande, en el conurbano bonaerense.

Videla, Suárez Mason y Massera también cumplen prisiones preventivas dictadas en otras causas sobre apropiación y ocultamiento de menores y violaciones de los derechos humanos durante el último régimen militar.

La extradición de los tres ex uniformados es improbable mientras se mantengan abiertas las causas abiertas en Argentina. La justicia alemana ya había solicitado la extradición de militares argentinos en 2001, en otras causas investigadas en Núremberg, petición que sin embargo fue rechazada por el entonces Gobierno del Presidente Fernando de la Rúa.