EMOLTV

Países caribeños sostienen que Aristide no pensaba en renunciar

El Primer Ministro de Jamaica, Percival Patterson, dijo que en su última conversación telefónica con el derrocado Mandatario éste le había dejado en claro que seguiría en la presidencia hasta el final de su mandato.

02 de Marzo de 2004 | 17:08 | DPA
KINGSTONE.- Líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), reunidos hoy en Kingston para dialogar sobre la crisis en Haití, mostraron un profundo escepticismo sobre la forma en la que Jean Bertrand Aristide abandonó su país, al señalar que hasta horas antes no había mostrado señales de que pretendiera renunciar.

"Tuvimos comunicación directa con el Presidente Aristide la tarde del sábado y nada de lo que nos dijo nos podría haber llevado a creer que su renuncia era inminente", dijo el Primer Ministro de Jamaica, Percival Patterson, citado por el periódico "Jamaica Gleaner".

Por el contrario, dijo Patterson, Aristide dejó "extremadamente en claro" que pretendía ocupar la presidencia de Haití hasta el final de su mandato en 2006.

La presión por su renuncia de parte de Francia y Estados Unidos también sorprendió a la CARICOM, que se involucró íntimamente en las negociaciones las últimas semanas.

"Cuando los ministros del Exterior de Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Santa Lucía y las Bahamas se reunieron en Washington, nadie expuso la postura de que el plan (multinacional para solucionar la crisis en Haití) sería inviable por alguna queja de mala conducta contra el Presidente Aristide en el cumplimiento de sus tareas presidenciales", expresó el Primer Ministro jamaiquino.

En una entrevista con CNN emitida la noche del lunes, Aristide afirmó que fue obligado a abandonar Haití a punta de pistola.

La CARICOM consideró la partida de Aristide como una capitulación a fuerzas armadas rebeldes que "fija un peligroso precedente para los gobiernos democráticamente elegidos en cualquier parte y lugar".

La Comunidad del Caribe participó activamente en los esfuerzos para lograr una solución pacífica en Haití. Su plan, respaldado por organismos y naciones, pedía un gobierno compartido y compromisos específicos de Aristide y la oposición, que rechazó participar en un gobierno con el ahora ex Presidente.

El lunes, citado por el diario "Jamaica Observer", Patterson dijo que no ve una solución a la crisis haitiana si no se regresa el poder a Aristide. También comentó que no cree que la CARICOM participe en una fuerza multinacional en la nación caribeña dado que Aristide fue removido del poder por la fuerza.