BERLÍN.- El embajador boliviano en Alemania, Jorge Balcázar Araníbar, pidió hoy apoyo y solidaridad a la comunidad internacional en su reivindicación de una salida al Océano Pacífico.
"Bolivia y Chile tienen un problema pendiente para cuya solución Bolivia seguirá pidiendo la solidaridad y el apoyo de los países de América y de la comunidad internacional", dijo Balcázar, en una reunión del Foro de las Américas a la que asistieron diplomáticos y funcionarios ministeriales alemanes y latinoamericanos.
El embajador expresó que pese a todos los intentos de acercamiento y de negociación entre ambos países, el gobierno chileno ha encontrado "en todos los casos alguna forma de evitar un tratamiento formal del tema".
"En verdad, la solución del problema no demandaría un sacrificio excesivo por parte de Chile, un país privilegiado en término de kilómetros de costa y que además tiene, por naturaleza, una relación de complementación con el occidente de Bolivia", dijo el diplomático.
Balcázar insistió en que la carencia de una salida al mar ha traído grandes perjuicios económicos a su país.
El embajador de Chile en Alemania, Mario Fernández, también estaba invitado a la conferencia pero se excusó de participar.