EMOLTV

John Kerry se convierte en el rival de Bush para las presidenciales

Kerry ganó esta noche en seis estados norteamericanos y selló su candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Su más cercano contendor, John Edwards, anuncia su retiro mañana.

02 de Marzo de 2004 | 23:10 | Ap
John Kerry
Senador John Kerry.
WASHINGTON.- John Kerry obtuvo el martes la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia, dejando fuera de la contienda a John Edwards con una serie de triunfos en el llamado Súper Martes.

Edwards, el único que aún podía arrebatarle la candidatura a Kerry, planeaba retirarse el miércoles en Raleigh, Carolina del Norte, dijeron dos funcionarios demócratas que pidieron no ser identificados.

Kerry se apuntó victorias enormes en Ohio, Maryland, Connecticut, Nueva York, Rhode Island y en su estado natal de Massachusetts, con lo que convirtió el esfuerzo de Edwards por llegar a la presidencia en algo prácticamente imposible.

El cuatro veces senador por Massachusetts también resultó favorecido en los estados de California y Minnesota, cuyas urnas cerraban más tarde. Kerry, antes del Súper Martes --tildado así porque se disputaban más de la mitad de los delegados que se necesitan para la nominación presidencial--, Kerry había ganado 18 de los 20 estados en los que se realizaron elecciones.

Por su parte, el presidente George W. Bush telefoneó a Kerry el martes por la noche para felicitarlo por obtener la candidatura demócrata a la presidencia, y dijo que esperaba que fuera una ’’contienda animosa’’.

"Estoy pensando en usted", dijo Bush, según se le citó.

Edwards, senador por Carolina del Norte, tuvo dificultades incluso en Georgia, estado en el que tenía más probabilidades, donde las encuestas a boca urna mostraron que Kerry iba adelante entre los negros, los votantes de bajos ingresos y los demócratas en unas primarias abiertas a todos los electores.

Edwards tenía sus esperanzas depositadas en Ohio para comprobar que su candidatura era fuerte y viable fuera de los estados sureños. El nació en Carolina del Sur y creció en Carolina del Norte.

Su estrategia para mantenerse en la contienda era ganar en Ohio, Georgia y Minnesota.

Edwards, de 50 años, es un político sureño al estilo de Bill Clinton, con un aire moderadamente juvenil y antecedentes humildes cuyo carisma y apariencia recibieron más atención en un principio que sus opiniones políticas.

Se involucró en la política tras cumplir los 40 años, siendo candidato a senador por Carolina del Norte en 1998 tras haber ganado millones de dólares como abogado.

La jornada comenzó con encuestas que daban amplia ventaja a Kerry en los 10 estados que acudían a las urnas.

Estas 10 entidades ofrecen 1.151 delegados, más de la mitad de los 2.162 que se necesitan para obtener la nominación. Los delegados escogerán al candidato final a mediados de año.

Kerry llegó a la jornada electoral con 701 delegados, mientras que Edwards llevaba 205.

En tanto, en el estado de Vermont, el ex precandidato demócrata Howard Dean ganó por primera vez. Dean había sido el puntero en las encuestas antes de que comenzaran las primarias hace un mes.