KARLSRUHE, Alemania.- El Tribunal Supremo de Alemania revocó hoy la condena a 15 años dictada contra el marroquí Munir el Motassadeq en el primer juicio que se llevó a cabo a nivel mundial por los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En el fallo de revisión del proceso, la máxima instancia judicial alemana resolvió remitir nuevamente el caso al Tribunal Regional de Hamburgo.
El estudiante marroquí de 29 años fue condenado el 19 de febrero de 2003 a 15 años de prisión por complicidad en el asesinato de 3.066 personas y pertenencia a una organización terrorista.
Los jueces hamburgueses estimaron probado que el marroquí había brindado apoyo logístico a la llamada ’’célula de Hamburgo’’ integrada por los pilotos suicidas en torno al egipcio Mohammed Atta.
La defensa de el Motassadeq apeló el dictamen alegando que testigos relevantes en el caso no habían podido prestar declaración, como fue el caso del paquistaní Ramzi Binalshibh, uno de los principales conspiradores del 11-S, quien se encuentra bajo custodia estadounidense.
Merced a un testimonio adjudicado a Binalshibh fue absuelto el pasado 5 de febrero de los cargos de complicidad en los atentados y puesto en libertad el segundo enjuiciado en Hamburgo, el marroquí Abdelghani Mzudi.
En la primera condena por los atentados del 11 de septiembre, los jueces de Hamburgo dejaron expresamente abierta la posiblidad de que en caso de que Binalshibh declarase en descargo de Motassadeq en una fecha posterior, ’’esto podría llevar a la revocación de esta sentencia. También después de que hubieran transcurrido años’’.