EMOLTV

OTAN necesita autorización de Irak y ONU para enviar misión a ese país

A diferencia de su secretario general, algunos miembros de la Alianza consideran que no es necesaria para ello una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

04 de Marzo de 2004 | 10:14 | EFE
VARSOVIA.- El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, señaló hoy en Varsovia que la Alianza necesita una autorización de un poder soberano iraquí y de la ONU para estudiar la posibilidad de enviar una misión de estabilización a Irak.

En unas breves declaraciones tras reunirse con el primerinistro polaco, Leszek Miller, De Hoop Scheffer dijo que "si esos elementos se dan, creo que la Alianza se aproximará a ello (a la propuesta de intervención) con una actitud muy positiva".

A diferencia de su secretario general, algunos miembros de la Alianza consideran que no es necesaria para ello una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Miller expuso a De Hoop Scheffer el deseo de Polonia de que la OTAN se haga cargo cuanto antes del mando de la División Internacional, ahora en manos de militares polacos, que se ocupa de la estabilización del sector centro-sur de Irak.

De Hoop Scheffer recalcó que la OTAN ya presta su apoyo a la División Internacional y a su mando polaco, y añadió que "será Polonia la que tendrá que decidir cuándo querrá entregar el mando en el sector centro-sur".

"Lo que consideramos muy importante es que Polonia siga en Irak, tanto más cuanto que se planea que el 1 de julio se entregue el poder a los iraquíes", concluyó el secretario general de la OTAN.

Polonia anunció ayer que tiene la intención de reducir drásticamente el contingente que tiene actualmente en Irak, de 2.400 efectivos.

De Hoop Scheffer se entrevistará en Polonia con el presidente del país, Aleksander Kwasniewski; el ministro de Defensa, Jerzy Szmajdzinski; el de Asuntos Exteriores, Wlodzimierz Cimoszewicz, y el presidente del Parlamento, Marek Borowski.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?