EMOLTV

EE.UU. se opone a una investigación sobre salida de Aristide

La Comunidad del Caribe (CARICOM) pidió que se investigue la renuncia del derrocado Presidente de Haití, tras las acusaciones de que Estados Unidos removió por la fuerza al ex Mandatario.

04 de Marzo de 2004 | 18:39 | DPA
WASHINGTON.- Estados Unidos considera que no es necesario investigar las circunstancias que rodearon la renuncia de Jean Bertrand Aristide a la presidencia de Haití, afirmó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

"No hay nada que investigar. Ciertamente no alentamos ni creemos que haya alguna necesidad de una investigación", dijo. "Ahora que estamos donde estamos, el foco debe estar puesto en seguir adelante".

La Comunidad del Caribe (CARICOM) pidió una investigación internacional sobre la salida de Aristide, en medio de acusaciones, que Washington rechaza, de que Estados Unidos removió por la fuerza al líder haitiano y lo sacó rápidamente del país.

"No hubo un secuestro. No hubo un golpe (de Estado). No hubo amenazas", afirmó Boucher.

Aristide afirmó que militares estadounidenses lo secuestraron y lo llevaron al exilio en la República Centroafricana. También algunos miembros del Congreso estadounidense pidieron una investigación.

La CARICOM, que se involucró profundamente en la mediación entre Aristide y sus opositores, se disgustó por no haber sido informada de la renuncia de Aristide por Estados Unidos hasta que el ex presidente abandonó Haití.

El Primer Ministro de Jamaica, Percival Patterson, cuyo país preside la CARICOM, afirmó que las circunstancias exigen una investigación.

"Pese a lo que escuchamos en público y lo que supimos en privado, simplemente decimos que la situación demanda una investigación", dijo Patterson, citado por el diario "Jamaica Gleaner".