EMOLTV

Kerry busca borrar gran desventaja financiera con campaña Bush

Kerry iniciará la campaña por su elección con la mayor desventaja financiera de la historia reciente de Estados Unidos, una diferencia de 100 millones de dólares con Bush.

04 de Marzo de 2004 | 21:21 | Reuters
Jonh Kerry
John Kerry.
WASHINGTON.- John Kerry, virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, tendrá que concentrarse en los próximos dos meses en la búsqueda de dinero suficiente para competir con la maquinaria de George W. Bush, aunque ya está recibiendo bastante ayuda de los demócratas y otros grupos.

Kerry iniciará la campaña por su elección con la mayor desventaja financiera de la historia reciente de Estados Unidos, una diferencia de 100 millones de dólares con Bush.

El político demócrata está apelando a quienes respaldaron financieramente a sus ex rivales, y a fines de mes iniciará una gira de recaudación de fondos por 20 ciudades, que lo llevará a Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Miami, Atlanta y Chicago.

Kerry necesita toda la ayuda que pueda obtener. A fines de enero tenía 2,1 millones de dólares en el banco con deudas de 7,2 millones. Mientras, la campaña de Bush tenía 104 millones en el banco con una deuda insignificante y la probabilidad de que millones más entren en agosto.

Además de la gira por 20 ciudades, Kerry espera recaudar entre 10 y 15 millones de dólares esta primavera, mediante solicitudes directas, por teléfono y correo, dijo la portavoz de su campaña, Stephanie Cutter.

"Nuestra meta es acabar la diferencia monetaria y tener los recursos para competir durante el verano", agregó.

Kerry tendrá la ayuda del Comité Nacional Demócrata, que tiene 17 millones de dólares para que él gaste, y un ambicioso plan de recaudación, así como el respaldo de varios grupos independientes dedicados a difundir propaganda electoral durante el verano, para ayudar a contrarrestar el esperado bombardeo propagandístico de Bush.

"Obviamente vamos a tratar de recaudar tanto como podamos y tan rápido como podamos", declaró Kerry el miércoles en Orlando, donde se reunió con potenciales donantes.

Kerry tuvo un buen comienzo recaudando más de dos millones de dólares por Internet tras su abrumadora victoria en 9 de las 10 elecciones primarias realizadas el martes. Bush recaudó 1,5 millones en dos actos en el estado de California en el mismo período.

Pronósticos financieros optimistas para Kerry

Estrategas demócrata predicen que Kerry puede recaudar al menos 40 millones de dólares para ser competitivo en los cuatro meses que transcurrirán hasta la convención Demócrata, cuando estarán disponibles fondos federales y entren en vigor los límites a los gastos.

"Nunca he visto más entusiasmo a diferentes niveles financieros del partido (...) todos quieren derrotar a Bush", dijo Joe Cari, miembro del comité de finanzas de Kerry y ex presidente de finanzas del Comité Nacional Demócrata.

Aparte de los esfuerzos de Kerry, partidarios tradicionales del partido Demócrata, como el sindicato AFL-CIO, buscarán borrar la desventaja financiera ante Bush, con la ayuda de nuevos grupos como Media Fund, America Coming Together and MoveOn.org.

Esos grupos no pueden coordinar la campaña de Kerry, pero pueden aceptar donaciones ilimitadas y tienen grandes cuentas bancarias.

MoveOn.org y el Comité Nacional Demócrata enviaron el miércoles cartas para recaudación de fondos a nombre de Kerry, y MoveOn lanzó sus primeros anuncios propagandísticos para contrarrestar la primera ola de propaganda de Bush.