EMOLTV

El telescospio Hubble “pinta” cuadro de Van Gogh en el espacio

Imagen de estrella captada por el Hubble tiene notables semejanzas con famoso óleo.

04 de Marzo de 2004 | 22:09 | Reuters
Estrella
La imagen de la estrella captada por el Hubble.
WASHINGTON.- Se trata de astronomía, pero, ¿podría ser arte también?

Científicos que usan el telescopio espacial Hubble dijeron que habían encontrado semejanzas entre las imágenes divulgadas el jueves de una estrella distante expandiéndose y el cuadro de Vincent van Gogh "Noche estrellada".

Los astrónomos dijeron que las imágenes del telescopio espacial "tienen semejanzas notables con el óleo de Van Gogh, como las espirales de polvo que giran en el espacio interestelar a lo largo de miles de millones de kilómetros, nunca antes vistas".

No obstante, existen diferencias obvias con el cuadro pintado por Van Gogh en 1889, en el que representó un cielo nocturno predominantemente azul sobre un poblado adormecido.

Las fotos tomadas por el Hubble de la estrella supergigante -llamada V838 Monocerotis- muestran un centro de color rojo brillante rodeado por chispas de polvo interestelar de tonos grises.

Starry Night
"Starry Night", la obra de Van Gogh.
La estrella arrojó hace dos años un halo de luz parecido a un enorme "flash" de una cámara fotográfica y el Hubble la había estado vigilando desde entonces, captando una serie de imágenes que muestran la expansión de la luz a través del polvo que rodea la estrella.

Estas imágenes, captadas el 8 de febrero por las cámaras de tecnología avanzada que utiliza el telescopio para escudriñar el espacio, muestran por primera vez remolinos y espirales de polvo en el espacio interestelar, explicaron en un comunicado los científicos que operan el Hubble.

La estrella está situada a unos 20.000 años-luz de distancia de la Tierra, en la dirección de la constelación Monoceros (El Unicornio), en la franja exterior de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Un año-luz es la distancia que la luz viaja en un año, es decir unos 10 trillones de kilómetros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?