EMOLTV

Peruanos robaban partes de sus Mirage para venderlas a Chile

Diario La República denunció denunció tráfico de partes de las aeronaves fuera de servicio.

05 de Marzo de 2004 | 17:47 | El Mercurio en Internet
Mirage
El Mirage M5P de la fuerza aérea peruana.
LIMA.- La existencia de una organización que robaba sofisticadas partes de diversos aviones de combate para venderlos a una empresa proveedora de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), denunció en su edición de hoy viernes el diario La República de Perú.

Sostiene que entre 2002 y 2003, la banda compuesta por técnicos en actividad del Servicio de Abastecimiento (SEBAT) de la Fuerza Aérea peruana (FAP), robó sistemáticamente piezas de aeronaves de guerra Mirage M5P, Mirage 2000, Sukhoi-22 y A-37, además de aviones de entrenamiento Macchi y Tucano.

Se sindica a Edward López Tafur, ex funcionario del SEBAT, como el encargado de ofrecer los componentes robados.

López Tafur -según el periódico- ofreció las piezas del Mirage M5P a la empresa "Partex Inc.", con oficinas en Santiago y que califican como proveedora de la FACH. La nota afirma que Chile cuenta con 20 unidades de Mirage 5 Elkan y 15 unidades de Mirage 50FC Pantera. Además cuenta con 24 aeronaves A-37, al igual que la FAP.

Se aclara que los Mirage MP5 de la FAP fueron dados de baja en 1996. Sin embargo, debido a un reciente convenio firmado con Francia, está previsto entregarlos como parte de pago para la modernización de la flota de los Mirage 2000.

Se informa además que cuando la policía allanó la vivienda de Edward López en Chorrillos, encontró, además de piezas de aeronaves y documentación clasificada, un diskette que contendría correos electrónicos remitidos por el ex oficial a la oficina de "Partex Inc." en Chile, informando que tenía disponibles repuestos de aeronaves Mirage MP5.

De acuerdo con el parte de la Policía Anticorrupción, la documentación que poseía el ex técnico Edward López confirma la intención de vender repuestos a la FACH, por intermedio de "Partex Inc.", aunque no se descarta que haya conseguido hacerlo.

"Se incautó repuestos de aviones de guerra y documentación que tiene relación con este tipo de material, como un diskette que contiene información diversa, por ejemplo diferentes correos electrónicos en que se aprecia que López Tafur, a través de su dirección electrónica (elt2301@terra.com.pe), establece contacto con la empresa Partex Chile (partexchile@netscape.net)", señala el documento de la Policía Anticorrupción.

El diario dice que los implicados alegaron ante las autoridades que compraron las partes a "un suboficial que ya está muerto".

Respecto a la empresa "Partex Inc.", no registra oficina en Chile y su página Web sólo detalla una dirección comercial en Miami.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?