EMOLTV

China aumentará su gasto militar un 11,6%

El alza de se debe a un aumento del presupuesto general del país asiático de un 5,6%.

06 de Marzo de 2004 | 08:47 | DPA
BEIJING.- China planea incrementar sus gastos militares en un 11,6 por ciento este año como parte de un aumento general del 5,6 por ciento de los gastos centrales del presupuesto, informó hoy el ministro de Finanzas Jin Renqing en el Congreso Nacional del Pueblo.

El gobierno investo central de 2004, con ingresos proyectados de 1,38 trillones de yuanes (167.000 millones de dólares), agregó Jin.

Jin dijo que el aumento en los gastos de defensa era necesario para ’’mejorar la rapidez del combate defensivo de las fuerzas armadas bajo condiciones de alta tecnología y para elevar los salarios del personal del ejército y las pensiones de los ex militares’’.

El déficit presupuestario para 2004 se estima en 319,8 billones (38.800 millones de dólares, idénticos al déficit record del año pasado.

El aumento en el presupuesto de defensa sigue a incrementos de aproximadamente el 18 por ciento en 2001 y 2002, y del 9,6 por ciento en 2003.

El ministro chino del Exterior, Li Zhaoxing, advirtió ante la prensa, en alusión indirecta a Estados Unidos y otros países, que ’’no se metan en los asuntos internos de China’’. ’’No permitiremos que nadie separe a Taiwan de China’’, sentenció.

Sin embargo, Li utilizó un tono más moderado para referirse al amor por China continental que, aseguró, sienten ’’los hermanos y hermanas’’ de Taiwan.

En círclos diplomáticos se afirma que la moderación de China hacia la isla que considera como una provincia separatista responde al temor de Beijing por azuzar los sentimientos antichinos en Taiwan ante las elecciones del 20 de marzo y la consulta popular prevista sobre la amenaza china.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?