LOS ANGELES.- El explorador Spirit encontró los primeros indicios de que pequeñas cantidades de agua podrían haber brotado del suelo del Cráter Gusev de Marte donde el robot aterrizó en enero, dijo el viernes un científico de la NASA.
El descubrimiento se conoció tres días después de que funcionarios de la NASA anunciaran que el gemelo del Spirit, el Opportunity, había revelado evidencias geológicas de que su lugar de aterrizaje en el otro lado del Planeta Rojo, la Altiplanicie Meridiani, estuvo en el pasado cubierto de agua.
Científicos que trabajan con el Spirit dedujeron que el agua formó pequeños agujeros y dejó depósitos minerales en una roca apodada Humphrey. El explorador perforó un agujero de apenas 2 milímetros de profundidad en Humphrey y examinó su interior con instrumentos para determinar su composición mineral.
"Si encontráramos esta roca en la Tierra diríamos que es una roca volcánica que ha tenido un pequeño movimiento de fluido en su interior o bien cuando se formó o poco después", dijo el viernes Ray Arvidson, científico del "Jet Propulsion Laboratory", de la NASA, que tiene su sede en Pasadena, California.
"La mejor apuesta es que el agua estaba en el magma. No creo que fuera una filtración de agua subterránea sino agua que surgió con el magma", añadió.
La cantidad de agua encontrada en el Cráter Gusev -un cañón del tamaño de Connecticut que los científicos creen es el fondo de un antiguo lago- "no es en absoluto la masa de agua de Meridiani, pero demuestra que cuando se forman rocas en Marte, hay fluidos implicados".
El Spirit, ahora en el día marciano número 61 de su misión, está avanzando por una llanura llena de rocas hacia el Cráter Bonneville, de unos 150 metros de diámetro.
Los científicos esperan dirigir al robot, del tamaño de un carrito de golf, al borde del cráter y mirar en su interior, o entrar en él, con la esperanza de encontrar rocas que estén debajo de la superficie de lava del planeta.
A lo largo del trayecto, los científicos e ingenieros buscarán trozos de rocas oscuras que puedan usar para verificar los descubrimientos en Humphrey, dijo Arvidson.