MOSCÚ - Helicópteros rusos hicieron frente el sábado a condiciones de congelación en una zona del Círculo Polar Ártico para rescatar a unos científicos atrapados en una base de investigación que quedó casi aplastada bajo una enorme masa de hielo, informaron agencias rusas.
"La misión para salvar a nuestra gente puede considerarse un éxito", dijo el jefe de la misión, Artur Chilingarov, citado por Interfax. "(Tenemos) a bordo de nuestro helicóptero a los 12 exploradores y a dos perros".
Los equipos de rescate volaron durante cuatro horas antes de evacuar a los investigadores en la estación bajo temperaturas de menos 39 grados Celsius. Tenían previsto llegar a las islas noruegas de Spitzbergen por la tarde.
Los 12 científicos de la estación Severny Polyus-32 estaban sanos y salvos después de pasar tres días amontonados en lo que quedó de su base, situada en un bloque de hielo flotante a 700 kilómetros del territorio más cercano, dijo la televisión estatal rusa.
El puesto, expuesto a fuertes vientos, quedó casi totalmente destruido cuando una masa de hielo de 10 metros de alto cayó sobre la base el miércoles.
Las autoridades lanzaron inmediatamente una misión de rescate, pero su avance se vio obstaculizado por las enormes distancias y las condiciones de congelación alrededor de la zona, además de las dificultades para aterrizar pesados helicópteros en la lámina de hielo bajo la base.
"Un vuelo tan largo es un reto en sí mismo a zonas donde no se ha volado mucho con anterioridad", dijo Odd Olsen, responsable gubernamental noruego de Spitzbergen, conocido por Noruega como Svalbard. "Y hay pocos lugares alternativos para aterrizar".
Al ser la primera estación de investigación permanente de Rusia en el Polo Norte desde la caída de la Unión Soviética -lo que puso fin a generosos fondos para la investigación-, la Severny Polyus-32 era considerada un símbolo del regreso a la exploración polar del país.
La base casi había terminado un círculo polar completo en una masa de hielo flotante desde su lanzamiento en abril del año pasado.