EMOLTV

Haití: Fallece un periodista español tras tiroteo

Testigos presenciales y periodistas que cubrían la marcha, en la que participaron decenas de miles de personas, indicaron que el incidente en el que también se registró una veintena de heridos fue provocado por supuestos partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, que tirotearon indiscriminadamente a los manifestantes.

07 de Marzo de 2004 | 20:23 | EFE
PUERTO PRINCIPE.- Al menos cuatro personas murieron, una de ellas un periodista español, y una veintena resultó herida en un tiroteo registrado hoy en Puerto Príncipe al término de una manifestación anti-Aristide.

Testigos presenciales y periodistas que cubrían la marcha, en la que participaron decenas de miles de personas, indicaron a EFE que el incidente fue provocado por supuestos partidarios del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, que tirotearon indiscriminadamente a los manifestantes.

A consecuencia del tiroteo murió el corresponsal de la cadena española Antena 3 Televisión Ricardo Ortega, de un disparo en el tórax y otro en el abdomen, y también resultó herido al menos otro informador de un periódico estadounidense.

Ortega, nacido en Denia (Alicante, este español) hace 37 años, falleció una hora después de ingresar en el hospital Canapé Vert, en Puerto Príncipe, a causa de un "shock" producido por la gravedad de sus heridas.

El fotógrafo Michael Laughlin, de 37 años y del periódico "Fort Lauderdale Sun-Sentinel", recibió un balazo en el cuello y otro en el hombro con un arma de pequeño calibre, según indicaron a EFE fuentes de ese medio del estado estadounidense de Florida.

Agregaron las fuentes del periódico que las autoridades estadounidenses intentarán sacar al fotógrafo esta misma noche de Haití para trasladarlo a un hospital de EEUU.

Se ignora quienes son el resto de las víctimas mortales registradas durante el tiroteo y si entre los heridos hay más periodistas.

EFE pudo comprobar en el hospital donde ingresó Ortega que al menos una veintena de personas habían sido llevadas al centro sanitario con heridas de bala de diversa consideración.

Los agresores huyeron tras tirotear en dos grupos a los manifestantes.

Testigos presenciales no descartaron que más heridos hayan sido llevados a otros hospitales de la ciudad, que durante esta semana había vivido sus días más tranquilos en los últimos tres meses.

Según describieron a EFE testigos presenciales, el incidente se produjo hacia las 14.00 hora local (19.00 GMT), cuando Ortega y otros periodistas nacionales y extranjeros cubrían la manifestación, que había partido cinco horas antes desde el barrio periférico de Petion Ville, y se acercaba al Palacio Presidencial, destino de la marcha.

Las fuentes agregaron que un grupo de "chimeres", partidarios radicales de Aristide que han sembrado el terror en cuanta marcha opositora se ha celebrado desde diciembre pasado en Puerto Príncipe, disparó desde el tejado de un cine contra la multitud.

Otro grupo de "chimeres" disparó contra la gente desde una calle aledaña a la vía donde circulaba la marcha, que celebraba la salida de Aristide hace una semana hacia el exilio en República Centroafricana, tras dimitir del cargo después de meses de presión en las calles contra su gobierno.

El cuerpo de Ricardo Ortega quedó tendido varios minutos en la calle sin que nadie pudiera hacer nada por socorrer al herido ante la amenazada de los agresores, que seguían disparando contra el gentío.

Cuando los atacantes huyeron sin que los soldados franceses y la policía haitiana, que vigilaban la manifestación, pudieran detener a los agresores, el herido fue evacuado a un hospital.

El resto de los informadores españoles desplazados para cubrir la crisis haitiana, según pudo comprobar EFE, no sufrió daño alguno.

En la marcha, los participantes exigieron el procesamiento de Yvon Neptune, primer ministro haitiano, así como el de funcionarios del gobierno y dirigentes del partido Familia Lavalas, oficial en Haití hasta hace una semana.

Tal y como habían pedido los convocantes, nadie iba armado, y la marcha fue acompañada, además de por la policía, por soldados franceses, mientras que los infantes de marina estadounidenses se apostaban en algunos cruces de calles para evitar la dispersión de los manifestantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?