EMOLTV

Aristide pide resistir "ocupación" de Haití

"El pueblo haitiano debe de resistir y debemos continuar con la concreción de una resistencia pacífica, a fin de enfrentar la intolerable ocupación posterior a este secuestro político, que también es inaceptable", indicó.

08 de Marzo de 2004 | 08:03 | AP
PARIS.- El exiliado Presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, en una entrevista telefónica emitida el lunes por la radio francesa, pidió a sus conacionales que resistan de manera pacífica la "inaceptable ocupación" de Haití, e indicó que continúa siendo el gobernante de la nación caribeña.

"El pueblo haitiano debe de resistir y debemos continuar con la concreción de una resistencia pacífica, a fin de enfrentar la intolerable ocupación posterior a este secuestro político, que también es inaceptable", indicó.

La emisora RTL, que transmitió los comentarios, dijo que Aristide expresó lo anterior no en una entrevista, sino en una conversación por teléfono con un amigo. Aceptó que fuera transmitida, indicó RTL, la cual no señaló cuándo ocurrió el diálogo.

Aristide huyó al exilio el 1 de marzo en la República Centroafricana, donde se aloja actualmente en un departamento en el palacio presidencial de Bangui, la capital.

Sus comentarios fueron hechos a menos de 24 horas que Aristide, en una misiva leída por el ministro de Relaciones Exteriores centroafricano Charles Wenezoui, indicó que respondería a las preguntas de la prensa sobre su situación "en el momento oportuno".

Aristide al parecer no ha salido del derruido palacio de gobierno desde su llegada, indicando en su misiva que "estaba siendo bien atendido".

En la conversación transmitida el lunes, Aristide reafirmó haber sido secuestrado, diciendo que pensó que era llevado para realizar un discurso a la nación cuando, de hecho, fue puesto en un avión.

Agregó que salió "en medio de armas esgrimidas por fuerzas de Estados Unidos y el extranjero", que habían tomado posiciones alrededor del palacio presidencial y el aeropuerto.

"Pensé que me iban a llevar ante la prensa para hablarle a la nación. Me encontré a bordo de un avión durante 20 horas, sin saber a dónde llegaría", indicó.

Estados Unidos, Francia y la nación africana de Gabón arreglaron el vuelo de Aristide a Bangui.

Aristide dijo que continuaba siendo el "presidente electo democráticamente de Haití" y el "presidente constitucional" a pesar de su salida.

No se hizo mención alguna acerca de la violencia del domingo en Puerto Príncipe, donde cinco personas, entre ellas un periodista español, murieron a consecuencia de un tiroteo contra una multitud que exigía el juicio del mandatario. Este fue el peor incidente de violencia desde que Aristide salió del país.