EMOLTV

El Baradei: Libia e Irán violaron sus obligaciones nucleares

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica pidió a ambos países una pronta entrega de información y "plena transparencia".

08 de Marzo de 2004 | 08:05 | EFE
VIENA.- El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el egipcio Mohamed El Baradei, dijo hoy en Viena que Libia e Irán han violado sus obligaciones en materia nuclear y pidió más información y más transparencia.

"Tanto Libia como Irán han violado sus obligaciones contraídas con los Acuerdos de Salvaguardas (del Tratado de No Proliferación de armas nucleares-TNP)", aseveró El Baradei antes de iniciarse una reunión de la Junta de Gobernadores del organismo.

Añadió que "ante los muchos años de violaciones de las obligaciones asumidas por Irán y Libia pido una entrega pronta de información y plena transparencia".

La Junta de Gobernadores, el órgano ejecutivo de la AIEA, deberá decidir a partir de hoy la fórmula para mantener la presión ejercida sobre el régimen de Irán en los últimos meses por el controvertido programa nuclear de ese país.

Las delegaciones de los 35 Estados miembros del órgano ejecutivo de ese organismo de las Naciones Unidas negocian desde hace días sobre el contenido de una resolución que condene a Irán, aunque no envíe el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras Teherán pide que se cierren las investigaciones de la AIEA, varios países liderados por EE.UU. quieren criticar en su resolución a Irán con dureza por las continuas irregularidades en relación con su programa nuclear.

El Baradei dijo en este contexto que el asunto de Irán "será removido de la agenda cuando hayamos terminado con todos los asuntos pendientes".

Añadió que se trata "de un asunto técnico" y que "la Junta (de Gobernadores) estará dispuesta a remover el asunto de la agenda una vez que se complete el proceso de verificación de las pasadas actividades nucleares (de Irán)".

"Pero eso depende mucho de nuestro éxito a la hora de resolver los asuntos pendientes y de la cooperación que ojalá recibamos de Irán", señaló El Baradei.

El secretario general del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional (CSSN) iraní, Hasan Rohani, dijo ayer en Teherán que su gobierno desea "que se dé carpetazo a las investigaciones del OIEA y que el asunto salga de manera definitiva de su agenda".

Irán debe ser reconocido globalmente como un país nuclear pacífico, señaló el alto representante del régimen iraní.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?