WASHINGTON.- El primer obispo abiertamente homosexual en la Iglesia Anglicana se hizo cargo hoy de la diócesis de Concord, estado norteamericano de New Hampshire, informaron medios estadounidenses.
La nominación y consagración del reverendo Gene Robinson el año pasado generó numerosas controversias en la Iglesia Episcopal de Estados Unidos y posibles divisiones con algunas Iglesias Anglicanas con las que está mundialmente afiliada. En cambio, la investidura de este domingo despertó mucho menos atención.
En la ceremonia, unas 700 personas se agolparon en la iglesia de St. Paul, donde Robinson golpeó tres veces la puerta durante el servicio. Recibió una ovación de pie, con las campanas repiqueteando a su ingreso.
"Las jornadas de fe, ustedes saben, son un negocio riesgoso", señaló a la congregación en su homilía. "Dios siempre nos está llamando para que salgamos de nuestras zonas de confort", apuntó.
Más de diez diócesis que se oponen a la consagración de Robinson como obispo están formando estructuras independientes que podrían eventualmente conducir a una total división de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos.
Robinson declaró que se casaría con su compañero desde hace años si se le otorga ese derecho legal. Varios estados como Massachusetts y California están actualmente envueltos en controversias políticas y legales por matrimonios de parejas del mismo sexo.