EMOLTV

Norcorea exige retirada de tropas estadounidenses de Corea del Sur

Pyongyang acusa además a Washington de utilizar sus demandas sólo como excusa para "ahogar" económicamente a Corea del Norte.

08 de Marzo de 2004 | 10:13 | DPA
SEÚL.- Corea del Norte exigió hoy la retirada de las tropas estadounidenses de Corea del Sur, en respuesta al reclamo de Washington de que ponga fin a su controvertido programa nuclear.

Estados Unidos tiene actualmente 37.000 soldados en el sur de la península Coreana.

Según un comentario del diario oficial "Rodong Sinmun" emitido por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, Pyongyang acusa además a Washington de utilizar sus demandas sólo como excusa para "ahogar" económicamente a Corea del Norte.

Dado que Estados Unidos insiste en un "completo, verificable e irreversible" fin del programa nuclear, "la República Popular (de Corea del Norte) no puede más que reclamar una retirada completa y verificable de las tropas estadounidenses de Corea del Sur", señala el artículo.

En él, Corea del Norte exige además la firma de un acuerdo de paz entre Pyongyang y Washington, así como una normalización de las relaciones bilaterales.

"Rodong Sinmun" subraya asimismo la disposción de Pyongyang a congelar su programa nuclear, aunque sin renunciar al uso civil de su energía atómica.

La segunda ronda de conversaciones "a seis bandas" entre Corea del Norte y del Sur, Estados Unidos, Japón, Rusia y China para poner fin al polémico programa nuclear norcoreano finalizó a finales de febrero en Pekín sin que se lograse un avance significativo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?