
Ortega no alcanzó a recibir la asistencia para salvar su vida.
MADRID.- Un avión del Ejército español con el cadáver del periodista de la cadena de televisión española Antena 3 Ricardo Ortega, quien murió el domingo en Haití por impactos de bala de partidarios del ex Presidente Jean Bertrand Aristide, partió hoy de Puerto Príncipe hacia el aeródromo madrileño de Torrejón de Ardoz, informaron medios españoles.
La llegada del avión con el cuerpo del informador estaba prevista para la noche (horal española). Realizó una escala en Santo Domingo para que el cadáver del periodista fuese embalsamado, así como para repostar combustible.
Ortega, de 37 años, recibió dos balazos de un grupo de manifestantes -uno en el tórax y otro en el abdomen- mientras cubría una manifestación en la capital haitiana. Falleció poco después de ingresar consciente en un hospital de Puerto Príncipe.
Al menos cinco personas murieron en la manifestación y como mínimo otras 20 resultaron heridas.
Reconocido corresponsal de guerra, Ortega había llegado el pasado 28 de febrero a Puerto Príncipe para informar del conflicto armado en el país, que finalmente obligó a Aristide a salir de la nación antillana.
Periodistas y políticos españoles lamentaron hoy la muerte de Ortega. "Además de la tragedia y del drama que hay en toda muerte", en ésta se da un "componente de perjuicio colectivo, como es el de perder a alguien cuyo trabajo está al servicio de ese derecho de la información", manifestó la ministra del Exterior de España, Ana Palacio.
Varios cientos de trabajadores de Antena 3 guardaron hoy ante la sede de la cadena dos minutos de silencio en recuerdo de su compañero.
Después de que desde el comité de empresa de la televisión se dijese que Ortega se encontraba en Haití en "situación (laboral) irregular", la directora de los Servicios Informativos, Gloria Lomana, dijo hoy que el periodista "estaba con todas las garantías legales".
Ortega, nacido en Cuenca, estaba separado y no tenía hijos. Cubrió numerosos conflictos armados, entre ellos Chechenia, Sarajevo y Afganistán. Como corresponsal de Antena 3 en Nueva York cubrió los atentados del 11 de septiembre de 2001. Su carrera periodística la había iniciado en Moscú.