EMOLTV

Venezuela: Oposición analiza cruce de datos sobre firmas contra Chávez

La diputada opositora Liliana Hernández, del partido minoritario Primero Justicia (PJ), dijo que posiblemente a "mediados de semana" la Coordinadora Democrática (CD) anuncie si participará o no en el proceso de verificación de firmas contra el Presidente, Hugo Chávez.

08 de Marzo de 2004 | 18:24 | EFE
CARACAS.- La alianza opositora Coordinadora Democrática (CD) analiza hoy el cruce de sus datos con los oficiales para decidir si definitivamente participará en la fase de verificación de firmas contra el Presidente venezolano, Hugo Chávez.

La incógnita se mantiene después de que la coalición opositora anunciara ayer domingo, tras recibir la documentación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que emitiría su decisión en el día hoy.

La diputada opositora Liliana Hernández, del partido minoritario Primero Justicia (PJ), dijo a la prensa que posiblemente a "mediados de semana" la CD anuncie si participará o no en el proceso de "reparo" (confirmación).

Hernández dijo que "extrañamente" las cifras oficiales entregadas a la alianza opositora son distintas a las reveladas a la nación el pasado martes por el Poder Electoral en base a datos preliminares.

El CNE dijo que validó 1.832.493 firmas y que 1.109.590 deberán ser confirmadas: 233.573 por presentar "irregularidades" y otras 876.017 porque los datos de los firmantes presentan igual caligrafía, lo que violaría las normas.

Los datos entregados a la CD dan cuenta de 1.788.523 firmas válidas y de 1.116.547 dudosas, según el memorando de entrega del CNE divulgado por la agencia estatal de noticias Venpres.

Tanto la cifra oficial de firmas válidas revelada el martes por el CNE como la que consignó ayer a la oposición son menores a los 2,4 millones que la Constitución exige para que se convoque la consulta sobre la permanencia de Chávez en el cargo.

El secretario general del partido socialcristiano Copei, el diputado César Pérez, afirmó que las diferencias de cifras en las firmas ponen a la CD "en camino de demostrar (...) que el CNE no está actuando con transparencia y legalidad".

Alejandro Armas, diputado y dirigente opositor, afirmó que las discrepancias numéricas obedecerían a una "intención manifiesta de introducir obstáculos" para que el referendo contra Chávez no pueda celebrarse antes del 19 de agosto próximo.

La Constitución establece que si el referendo se efectúa después del 19 de agosto y Chávez lo pierde, será su vicepresidente, José Vicente Rangel -o a quien el gobernante ponga en su lugar-, quien concluirá el mandato, en el 2006.

Si la consulta se realiza antes de esa fecha -que marca la entrada en el cuarto de los seis años del período presidencial- y Chávez resultara revocado del mandato, entonces la Constitución ordena la celebración de comicios presidenciales inmediatos.

La CD pidió la base de datos de las rúbricas durante las conversaciones que mantiene con el Poder Electoral en busca de "acuerdos" sobre el mecanismo de "reparo".

Esas negociaciones son rechazadas por partidos integrados en la alianza como el PJ y los izquierdista La Causa Radical (LCR) y Movimiento al Socialismo (MAS), que exigen al CNE que ’’rectifique’’ y valide las firmas "dudosas".

El Bloque Democrático, separado de la CD, llamó a reanudar la "desobediencia ciudadana activa y generalizada", al sostener que no debe aceptarse "bajo ninguna circunstancia" la fase de verificación y exhortar "al resto de la oposición a que recuerde que ya desconoció al CNE hace una semana".

La CD desconoció el pasado 25 de febrero la decisión del CNE de someter a confirmación las firmas "dudosas" y llamó a la población a defender "en la calle" las rúbricas contra Chávez.

La pugna por las firmas dejó al menos siete muertos, más de 300 heridos y más de 300 detenidos en incidentes callejeros registrados entre el 27 de febrero y el 4 de marzo pasados en varios sectores del acomodado este de Caracas y en al menos otras tres ciudades del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?