EMOLTV

Abú Alá anuncia reunión preparatoria para entrevista con Sharon

El premier palestino, que hoy inició su visita de dos días a Noruega, señaló en una rueda de prensa conjunta con su par noruego, Kjell Magne Bondevik, que si Israel continúa "saqueando" Palestina con la construcción del muro de separación, sería "imposible" la existencia de dos estados.

09 de Marzo de 2004 | 10:00 | EFE
OSLO.- El Primer Ministro palestino, Abú Alá, anunció hoy en la capital noruega que su ministro para las Negociaciones con Israel, Saeb Erekat, se reunirá la próxima semana con asesores del Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, para preparar una entrevista entre ambos.

Negociadores palestinos e israelíes han mantenido en los últimos cinco meses media docena de encuentros preparatorios para concertar la primera entrevista entre Abú Alá y Sharon, pero hasta la fecha no han logrado superar las divergencias entre ambas partes.

Abú Alá, que hoy inició su visita de dos días a Noruega, señaló en una rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro noruego, Kjell Magne Bondevik, que si Israel continúa "saqueando" Palestina con la construcción del muro de separación, sería "imposible" la existencia de dos estados y que habría que buscar "otras soluciones".

"Que haya un Estado palestino antes de 2005 depende de Israel, Estados Unidos y la comunidad internacional", declaró.

Abú Alá defendió la "buena salud" de los Acuerdos de Oslo de 1993 -en cuyas negociaciones él mismo participó- y recordó que Israel "sigue estando obligado a cumplirlos, aunque no los respete".

Los dos jefes de gobierno coincidieron en tildar de "fructífera" su reunión, y Bondevik calificó de "ilegal" la construcción del muro porque se realiza "dentro de la zona palestina".

Abú Alá, que llegó a Noruega tras entrevistarse en Londres con el Primer Ministro británico, Tony Blair, se reunirá a lo largo del día con los titulares de Exteriores, Jan Petersen, y Desarrollo, Hilde Frafjord Johnson, así como con miembros del Parlamento noruego y con el príncipe regente Haakon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?