EMOLTV

China construirá la mayor estación meteorológica mundial en el Everest

Además de datos meteorológicos tradicionales, como la temperatura, la presión atmosférica, la fuerza del viento, la humedad o las precipitaciones, la estación registrará también las radiaciones ultravioletas

09 de Marzo de 2004 | 10:30 | EFE
BEIJING.- Las autoridades chinas construirán la mayor estación meteorológica del mundo en el monte Everest (Tíbet), a una altitud de 5.300 metros, informó hoy, martes, la agencia oficial Xinhua.

"La estación operará automáticamente y su construcción concluirá a finales de 2004", señaló Wang Jianshe, director del Instituto Meteorológico de la Región Autónoma del Tíbet (oeste).

Además de datos meteorológicos tradicionales, como la temperatura, la presión atmosférica, la fuerza del viento, la humedad o las precipitaciones, la estación registrará también las radiaciones ultravioletas.

Actualmente, la condiciones climáticas reinantes en el Everest, la montaña más alta del mundo con 8.848 metros de altura, son registradas por una estación ubicada a más de 130 kilómetros de distancia.

Según Wang, la nueva estación -que ofrecerá información "precisa" con semanas de antelación-, permitirá también crear una base regional de datos meteorológicos, cuyo objetivo es prevenir desastres naturales.

Esta obra es parte del proyecto de construcción de una red meteorológica regional en el Tíbet, integrada por 41 estaciones conectadas por satélite y cuyo coste superará los 3.250 millones de dólares.

La estación también facilitará datos valiosos a los alpinistas, que dependen del conocimiento de las condiciones meteorológicas a la hora de atacar los picos de la cordillera del Himalaya, más conocida como el "Techo del Mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?