EMOLTV

Venezuela insta a EE.UU. a responder a acusaciones contra Bush

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jesús Pérez, dijo además que "quisiera saber de qué se trata exactamente" la preocupación que el Presidente George W. Bush ha dicho tener sobre Venezuela, y que lo ha llevado a declarar que sigue pendiente de lo que sucede en este país.

09 de Marzo de 2004 | 13:48 | EFE
CARACAS.- El Gobierno venezolano conminó hoy a Washington a no involucrar a otras naciones para "aclarar" sus disputas y a responder a la acusación del Presidente Hugo Chávez a su homólogo George W. Bush de conspirar contra él.

"Qué responda a las afirmaciones que ha hecho!" Chávez, que incluso manejó "la hipótesis" de que esos planes incluyen el secuestro del gobernante venezolano, exclamó en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Jesús Pérez.

Chávez, dijo el pasado domingo que sus opositores siguen un plan violento en su contra "made in USA", y que Bush "secuestra presidentes", en alusión al haitiano Jean-Bertrand Aristide.

"Aquí en Venezuela se llevarán una sorpresa" en caso de que EE.UU. intente lo mismo", recalcó Chávez en su tradicional programa dominical de emisoras estatales de radio y televisión "Aló, presidente!".

"Todo esto es parte de un plan que no es criollo (venezolano)", agregó Chávez, e insistió en que "el gobierno del señor George W. Bush tiene sus manos metidas en el plan de desestabilización contra Venezuela, contra el pueblo, contra las instituciones venezolanas, contra la democracia venezolana".

Insistió en hacer un parangón con lo sucedido en Haití en las últimas semanas y dijo que el ex Presidente Aristide, que abandonó el poder el pasado domingo, fue víctima de un "secuestro express", corroborando lo que afirmó hace unos días el ex gobernante haitiano desde su exilio de República Centroafricana, desmentido por EE.UU.

El Gobierno de EE.UU., añadió Chávez, también estuvo detrás del fallido golpe en su contra de 2002 y que, incluso, entonces envió aviones y navíos de guerra a Venezuela, algo rechazado reiteradamente por Washington.

Ello, afirmó, con el objetivo de sacarlo del país, o en el peor de los casos, agregó, de tirarlo al mar.

"A Venezuela se la respeta y lo que hago es solicitarle un basta, como ya se le ha dicho en privado (...) y ahora en público, exigirle eso al Gobierno del señor George W. Bush, que secuestra presidentes, que instiga golpes de Estado, como en las peores épocas del imperialismo norteamericano en América Latina, sobre todo, pero más allá también, en el Medio Oriente, en Asia, en África", subrayó.

Sobre el exhorto hecho en unas declaraciones de la embajadora de EE.UU. en Brasil, Donna Hrinak (ex embajadora en Caracas), a que el gobierno de Brasilia "calibre cuidadosamente su oposición" a la política estadounidense respecto a Venezuela y Cuba, Pérez dijo que le provocaron "mucho asombro que se permitiera eso" y pidió no involucrar a otros países "para aclarar cuestiones bilaterales".

Pérez también dijo que "quisiera saber de qué se trata exactamente" la preocupación que Bush ha dicho tener sobre Venezuela y que lo ha llevado a declarar que sigue pendiente de lo que sucede en este país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?