EMOLTV

ONU pide a países US$35 millones para afrontar necesidades en Haití

Con la petición el organismo y las agencias humanitarias tratan de responder a las necesidades más urgentes e inmediatas de la población de Haití, especialmente de los más pobres.

09 de Marzo de 2004 | 14:39 | EFE
NACIONES UNIDAS.- La ONU lanzó hoy un llamado para captar los US$35 millones que, en su opinión, se necesitan para atender las necesidades humanitarias más imperiosas de Haití en los próximos seis meses.

Con este llamado, que se ha efectuado de manera simultánea en Puerto Príncipe y en Nueva York, se trata de cubrir las necesidad de unos tres millones de personas, el 37 por ciento de la población del Estado caribeño.

El pasado mes de julio, la ONU hizo una solicitud similar, en la que reclamaba a los países 84 millones de dólares para los siguientes dieciocho meses.

Sin embargo, tal y como han revelado fuentes de la organización, a principios del 2004 los países donantes solo habían entregado el 45 por ciento de esta cantidad.

Con la petición formulada hoy, la organización y las agencias humanitarias de la ONU tratan de responder a las necesidades más urgentes e inmediatas de la población de Haití.

Con este dinero, también se podrá dedicar a restablecer de manera rápida los servicios sociales básicos, y contribuir a la recuperación económica.

La crisis que atraviesa Haití ha agravado la situación que sufría el país "con años de pobreza, degradación del medioambiente y mal funcionamiento de las instituciones" a sus espaldas, dice la ONU en un comunicado.

Actualmente, la situación en Haití se caracteriza por una fuerte presencia de la violencia, lo que deriva en una importante falta de seguridad y de protección a los civiles.

Ello ha derivado, según la ONU, en continuas violaciones del Derecho Internacional en materia humanitaria, en materia sanitaria y de protección de los principios fundamentales.

Además, los accesos a los alimentos y a los servicios sociales básicos son "muy precarios", dado que se ha destruido la mayor parte de las infraestructuras de agua potable, educación, policía, comunicaciones y centros sanitarios.

En Haití, según los indicadores que maneja la ONU, el 50 por ciento de la población no tiene acceso al agua potable, está desempleado, y vive bajo el umbral de la pobreza, es decir, con menos de un dólar al día.