EMOLTV

Putin nombra nuevo gobierno a cinco días elecciones presidenciales

Como clara señal de la reforma administrativa anunciada desde hacía ya tiempo, el Presidente ruso redujo el número de miembros del gabinete de más de 30 a 17.

09 de Marzo de 2004 | 16:15 | DPA
MOSCÚ.- A menos de cinco días para las elecciones generales, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, nombró hoy al nuevo gobierno encabezado por el Primer Ministro, Michail Fradkov, en el que reforzó la influencia de las fuerzas liberales.

Serguei Lavrov, hasta ahora embajador de su país ante las Naciones Unidas, fue nombrado nuevo ministro de Asuntos Exteriores, en sustitución de Igor Ivanov, que ahora ocupa el cargo de secretario del Consejo de Seguridad ruso, informaron fuentes del Kremlin.

Putin dejó en su cargo a los ministros de Defensa, Interior y Justicia -los llamados ministerios de poder-, así como a la dirección del servicio secreto.

Como clara señal de la reforma administrativa anunciada desde hacía ya tiempo, Putin redujo el número de miembros del gabinete de más de 30 a 17. Con ello se eleva la responsabilidad de cada nuevo ministro nombrado en su campo de actuación, subrayó el jefe del Kremlin.

A fines de febrero, Putin destituyó al entonces Primer Ministro, Michail Kasianov. Como sucesor fue nombrado el antiguo jefe de la policía fiscal Fradkov. Entonces, el Mandatario ruso argumentó el cambio diciendo que quería mostrar antes de las elecciones del 14 de marzo al gabinete con el que quería gobernar en su segundo mandato.

Expertos económicos occidentales valoraron el nombramiento del antiguo vicepresidente del Parlamento Alexander Shukov, graduado en Harvard, en el cargo de vicejefe de gobierno como una señal muy positiva.

En los tiempos de Kasianov como Primer Ministro, éste contaba con seis ministros que actuaban como vicejefes de gobierno.

Putin mantuvo en sus puestos a los puntales de la política de reformas: el ministro de Comercio y Desarrollo Económico, German Gref, y el de Finanzas, Alexei Kudrin.

También fue considerado como señal positiva el nombramiento del empresario del acero Igor Levitin como ministro de Transporte y Comunicación, dos de los ministerios fusionados en uno.

El jefe del Kremlin ocupó la dirección del aparato de Gobierno con un peso pesado político. Dimitri Kosak, hombre de confianza de Putin, hasta el momento jefe de la administración presidencial, debe garantizar un fuerte lazo entre el Gobierno y el Kremlin.

El ministro de Cultura, el liberal Michail Shvydkoi, fue sustituido por Alexander Sokolov, hasta el momento rector del conservatorio de Moscú.

Por otra parte, el partido ruso opositor Jabloko reforzó hoy su llamada a boicotear las elecciones presidenciales del próximo domingo.

La votación es en sí misma un procedimiento para la legitimación de Putin, manifestó el jefe del partido, Grigori Javlinski, al diario alemán "Ostesee-Zeitung". "Para que las elecciones puedan ser elecciones tiene que haber competencia política", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?