CARACAS.- El gobierno venezolano apoyará la solicitud que presentará la Comunidad del Caribe, Caricom, ante las Naciones Unidas (ONU) para iniciar una investigación sobre las causas y circunstancias en que se produjo la salida del Presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, informó hoy la Cancillería.
El ministro de Relaciones Exteriores, Jesús Pérez, indicó que para Venezuela es importante conocer qué pasó en Haití y está a la espera de la solicitud formal de reunión del Consejo Permanente (de la ONU) que harán los países de la Caricom para abordar el tema.
Pérez dijo que Venezuela había respaldado la iniciativa de paz para Haití planteada en el mes de enero por el Caricom.
"Este plan comprendía el mantenimiento en el poder de Aristide a fin de que se cumpliera el lapso constitucional, la búsqueda por consenso de un Primer Ministro, la indagación de fórmulas de entendimiento para poner fin a la violencia y encontrar caminos para la reconciliación nacional y un plan humanitario debido a las circunstancias especiales del país", precisó.
En los últimos días, el Presidente Hugo Chávez acusó a Estados Unidos de secuestrar a Aristide, trás desestabilizar su gobierno.
"..(a Aristide) le desestabilizaron el país, entró mucha gente armada por República Dominicana con armas modernas, mercenarios... fueron tomando ciudades, luego llegaron las tropas de Estados Unidos y en vez de defender al gobierno legítimo fueron una madrugada y a punta de pistola, sacaron al Presidente de su casa, lo montaron en un avión, prácticamente secuestrado", dijo Chávez este lunes.
El canciller agregó que si la preocupación de Estados Unidos y México en torno a la situación de Venezuela tiene que ver con la democracia, será bienvenida.
Sin embargo, señaló que si se trata de lo que "hicieron en Haití, no estamos de acuerdo".