WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy a favor de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) apruebe una dura resolución contra Irán, a cuyo Gobierno acusa de no dar pasos concretos para abandonar su programa de armas nucleares.
El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, manifestó en una conferencia de prensa que "está claro que Irán no ha tomado ninguna decisión, ninguna decisión estratégica para abandonar su esfuerzo de tener armas nucleares".
"Estamos preocupados por el comportamiento iraní, que ha quedado documentado en los informes del último año del director general (del OIEA), el doctor (Mohamed) ElBaradei", dijo Boucher.
El régimen de Teherán, añadió, está colaborando con los expertos de este Organismo de la ONU "parcialmente y a regañadientes".
El portavoz subrayó que Washington quiere que la Junta de Gobernadores del OIEA, reunida estos días en Viena, "manifieste de manera clara que Irán no ha respondido plenamente a la preocupación que suscitan sus actividades nucleares".
Boucher confirmó que Estados Unidos ha presentado un borrador de resolución, cuyo objetivo es "enviar una señal clara a Teherán de que no puede rechazar impunemente la cooperación con el OIEA".
El texto de la resolución enfrenta a Washington con algunos países europeos, liderados por Alemania y Francia, que defienden una postura conciliadora frente a los términos de confrontación de EE.UU.
Un diplomático que tiene acceso a las discusiones en Viena dijo a EFE que Berlín y París consideran "inaceptable" que se insinúe establecer un mecanismo de sanciones si Irán no cumple.
Boucher restó importancia a estas diferencias -"estamos trabajando muy estrechamente con los Gobiernos europeos"- y dijo que "no es sorprendente" que haya un acuerdo de principio pero que surjan obstáculos a la hora de pactar un lenguaje común.
El portavoz comparó el caso de Irán con el de Libia, que ha procedido al desmantelamiento de sus programas de armas de destrucción masiva, y señaló que mientras el Gobierno de Teherán no cambie de actitud "deberá seguir bajo el escrutinio internacional".
Preguntado si EE.UU. someterá el caso iraní al Consejo de Seguridad de la ONU, Boucher consideró que no ha llegado el momento, pero consideró vital que no se ceda en la presión para "obligar a Irán a cumplir todas sus obligaciones" con la comunidad internacional.
En el último informe sobre Irán, la oficina del secretario general del OIEA constató que los expertos de este organismo descubrieron una serie de nuevas omisiones por parte iraní.
Entre las infracciones, se destaca la existencia de experimentos con polonio, una sustancia que puede ser usada en aplicaciones militares como detonante para provocar reacciones en cadena.
El OIEA critica además haber encontrado maquetas para centrifugadoras del tipo P-2, mucho más avanzadas que las declaradas por Teherán hasta ahora.